Ahora sí, el SPUM ya prepara la elección para los relevos en la dirigencia sindical

El Sindicato de Profesores de la Michoacán presentó la convocatoria, a un año de que el proceso debió realizarse

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Será el próximo 29 de septiembre en que finalmente el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) renovará su, proceso que se dará en un contexto de división del gremio desde el año anterior, ante críticas a las decisiones de su dirigente y el desconocimiento del mismo tras prolongar su estadía.

PUBLICIDAD

El gremio anunció a finales de este mes, y tras un año de retraso se realizará la XLVI Asamblea de General Ordinaria del Sindicato de Profesores, en donde finalmente se finiquitará el proceso que debió concretarse hace más de medio año.

El pasado 29 de agosto se realizó la reunión de Consejo General del SPUM donde se acordó la realización de este proceso de elección y donde se aprobó la convocatoria; dicha reunión no escapó de las críticas internas debido a que se hizo en total secrecía para controlar la asistencia al Teatro José Rubén Romero.

La convocatoria aprobada, marca el registro de las planillas en los términos que señala el documento y cuya fecha límite es hasta el 14 de septiembre, en las oficinas oficiales del gremio ubicadas en Avenida Universidad.

PUBLICIDAD

Tendrá 24 horas el Colegio Electoral para revisar los registros de las planillas y 48 horas para que las mismas subsanen antes de avalar el registro, las campañas se realizarán hasta un día antes del inicio de la Asamblea General.

Cabe recordar que en diciembre del 2021, tras no renovarse gremio en septiembre, el dirigente comentó que “los preparativos para la renovación de la dirigencia ya estaban listos para el mes de enero”, sin embargo, su dirigencia se extendió y el proceso apenas será realizado a finales de septiembre.

Más tarde, en febrero pasado, el dirigente Jorge Luis Ávila Rojas argumentó que se tenía que revisar el estatuto sindical para ver la ruta y completar dicha tarea pendiente, por lo que aún analizaban las condiciones y bajo esa idea en ese momento no había fecha para el relevo en la dirección del Sindicato de Profesores.

“Todo lo que se tiene que hacer en el sindicato está enmarcado en el estatuto, no son cuestiones personales o de grupo, vamos hacer lo que el estatuto marca para generar las condiciones para el relevo del comité”, justificó ante los señalamientos de retraso en los procesos internos del gremio.

Indicó que la valoración que se haría para diseñar la ruta a seguir, “tiene que darse a partir de las condiciones como el reciente regreso a clases presenciales, esa es la parte que se debe hacer de en cuanto tiempo, pero ese es el análisis para hacer cosas que luego no se cumplan, sino que sea cuando se tenga la ruta trazada para poderlo comunicar”.

Explicó en aquella ocasión que lo primero era ponerse de acuerdo, “lo que dice el estatuto es a través de los órganos de gobierno cómo se harán las cosas para el relevo sindical”.

El dirigente indicó en aquella ocasión, ante el periodo invernal, que regresando de vacaciones se plantearía la convocatoria de acuerdo con los estatutos, algo que finalmente no sucedió bajo diversas argumentaciones.

En contraste el Comité Ejecutivo Interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana apenas hace un par de meses reiteró el llamado a renovar a la dirigencia y pidió a las autoridades laborales locales a dar salida a los recursos interpuestos para garantizar la democracia sindical. Así lo expuso María Luisa Sáenz Gallegos, representante gremial de la disidencia, quien denunció también fue rescindida como trabajadora académica por parte de la autoridad.

La sindicalista expuso que han realizado un sondeo con una amplia participación de los sindicalistas donde el más del 90 por ciento de los consultados están de acuerdo en la renovación.

María Luisa Sáenz indicó que el 93 por ciento del profesorado demanda la renovación del órgano de dirección sindical, además de calificar la mala gestión y el papel de la autoridad universitaria.

Reconoció que existe oposición de grupos sindicales que posiblemente se beneficien de la permanencia irregular de Jorge Luis Ávila Rojas al frente del SPUM y de la relación a conveniencia que se tiene con las autoridades universitarias, pero el contexto general es de una ansiada renovación al interior de la organización.