Aumenta la cifra de académicos nicolaitas en el Sistema Nacional de Investigadores

Las brechas de género y en áreas de la salud son los desafíos a vencer en Michoacán, dice el ICTI

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En términos de investigación, el número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aumentó 51 por ciento respecto de 2018, con ya más de 500 académicos con este nombramiento. De acuerdo con las cifras de la casa de estudios, entre estos años pasó de 360 a 543 investigadores.

PUBLICIDAD

A pesar de los avances importantes en la materia, se perciben desafíos importantes en el tema, principalmente ante la persistencia de una brecha de género y en áreas de la salud.

El Conacyt dio conocer los resultados de la última convocatoria de ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores, los cuales son favorables para la Universidad Michoacana al reportar 543 integrantes, lo que representa un avance significativo sólo en un año, en virtud de que a inicios de 2021 la institución contaba con 466 integrantes en el SNI.

De acuerdo al Conacyt creció el número de investigadores nicolaitas en el SNI y creció también su nivel de competencia, pues de 75 investigadores nivel II se pasó a 78 y de 24 investigadores niveles III se aumentó a 26. Es de destacar que aumentó también el número de investigadoras nacionales, al pasar de 148 a 162 universitarias con esa distinción.

PUBLICIDAD

El mismo rector Raúl Cárdenas Navarro ha reconocido que durante su gestión se ha puesto especial énfasis en el tema, por lo que el impulso a la investigación ha sido un motor nicolaita en los últimos meses. “En lo que respecta a la investigación, el Consejo de Investigación Científica a través de la Coordinación de la Investigación Científica apoyó 557 proyectos, además se incrementó el número de investigadoras e investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt”, detalló.

Estas cifras de acuerdo a la autoridad universitaria ratifican el lugar destacado que ocupa la Universidad Michoacana entre las 5 mejores universidades estatales públicas de México, reportado en los diversos índices: “un doble reconocimiento debido al esfuerzo y el talento del personal académico de la universidad”.

“Han sido años de crecimiento y consolidación, pese a las dificultades generadas por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19)”, sostuvo el rector en su reciente rendición de cuentas, en donde insistió que la certificación de la matrícula, el fortalecimiento de la vinculación y la apuesta por la investigación han sido vértices de su administración.

ICTI ve desafíos en la investigación

No obstante, más allá de los avances propios de la UMSNH, en el sector de la investigación aún se requiere romper la brecha de género al existir solo un 32 por ciento de investigadoras, además de que ampliarse en áreas como ciencias de la salud, expuso Alejandra Ochoa Zarzosa, directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI), con base es lo que arroja el Padrón de Investigadores de Michoacán 2022.

En entrevista con esta casa editorial, la directora del ICTI explicó que la convocatoria que emitieron para el registro estatal de quienes se dedican a la investigación, estén o no dentro del SNI, logró que 490 investigadores completaran dicho trámite.

“Sabemos que no son todos los investigadores que hay, sabemos que hay aproximadamente mil investigadores que pertenecen al Sistema Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, apuntó.

Sin embargo, precisó, que de esos investigadores que están en el Sistema Nacional, no todos se registraron en la convocatoria del ICTI, pero sirvió de base o antesala poder emitir las siguientes convocatorias de otros temas.

Explicó que, pese a la falta de muchos académicos, el padrón logró dar un panorama general y poder emitir convocatorias que, de preferencia a perfiles para temas de infraestructura científica hasta pagos de estancias científicas, por lo que se da preferencia a los investigadores que están registrados porque se tienen toda la información necesaria.

“Se utiliza para convocar a foros, para la revisión de proyectos, también dictámenes para temas de premios, por lo que esperamos que pueda incrementarse el número de investigadores que se registren”, abundó.

Agregó que los investigadores han estado viendo los beneficios que implica el estar registrado por lo que a partir del próximo año trabajarán en la nueva convocatoria en la idea de que quienes tengan la inquietud puedan sumarse.

La investigadora agregó que los datos del padrón es un reflejo de las estadísticas del padrón del Conacyt: “en Michoacán hay alrededor de mil investigadores del SNI, aproximadamente, hace unas semanas dieron las nuevas cifras”.

Indicó que se tiene una amplia presencia de investigadores en áreas como la químico-biológica y la de humanidades, pero en contraste son las áreas de la salud las que menos investigadores tienen, esto a pesar del contexto de emergencia sanitaria que ha vivido la humanidad.

Subrayó que el tema de género es uno de los pendientes, debido a que Michoacán está por debajo de la media nacional, donde hay un 32 por ciento de investigadoras, “por lo que se tienen que dar las condiciones de que la participación de las mujeres sea más amplia”.

Agregó que en donde hay menor presencia de mujeres es en área de ingeniería que llega al 22 por ciento, contra el 78 por ciento de hombres.

Detalló que en otros estados hay padrones diversos donde se tienen unos con más requisitos y otros con menos, debido a que los organismos responsables en materia de ciencia y tecnología también son diversos: “unos son secretarias en sí, otros son áreas dependientes de Secretarías de Economía o son institutos, como el caso de Michoacán”.

“Por lo mismo vemos una gran diversidad de gran cantidad de convocatorias de padrones; por reglamento de los organismos de ciencia contemplan que debe haber un padrón estatal de investigadores, se utiliza como un parámetro el del Sistema Nacional de Investigadores”, compartió.

Detalló Alejandra Ochoa que existen padrones que solo contemplan, personas con grado de doctor, pero hay otros que lo hacen con aun con pasantes, “en nuestro caso lo que se contempla es que tengan maestría, se hizo un análisis de que personas en la entidad estaban realizando investigación por ello se tomó ese criterio”.

Reiteró que tener este registro ayudará a vincular a los investigadores para atender los sectores productivos, asimismo para coadyuvar en la solución de problemas como son los medioambientales, “el registro precisamente nos ayuda a localizar a los investigadores y especialistas que se requieran para atender estos temas”.

¿Cómo opera el SNI?

El SNI, creado por el gobierno federal en 1984, reconoce la calidad y prestigio de las contribuciones científicas de los investigadores del país, otorgando, a través de una rigurosa evaluación por pares, el nombramiento de investigador nacional en cuatro niveles: Candidato y niveles I, II y III.

El SNI reconoce como investigador nacional a investigadores y académicos de las diferentes disciplinas de las ciencias (Área I Ciencias Sociales y Administrativas; Área II Ciencias Exactas; Área III Ciencias Naturales y Agropecuarias; Área IV Ingeniería y Tecnologías; Área V Ciencias de la Salud; y Área VI Ciencias de la Educación y Humanidades), que realizan sus trabajos de investigación en nuestro país o a aquellos mexicanos que lo hacen en el extranjero.