Déficit financiero de la Universidad Michoacana disminuye en 54 por ciento

Gracias a la mayor asignación desde el presupuesto en pocos años dejará atrás los pasivos, afirma la UMSNH

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) redujo en los últimos cuatro años su déficit en un 54 por ciento, por lo que requerirá en un futuro menos recursos para afrontar sus necesidades con trabajadores y su operatividad.

PUBLICIDAD

A unos días del cierre de la administración de Raúl Cárdenas Navarro, el rector ha señalado que la fortaleza financiera que en los últimos años se ha generado da la pauta a reforzar el adecuado uso de los recursos financieros con los que se cuenta.

“Hoy la universidad presenta un déficit financiero de poco más de 350 millones de pesos. Comparado con el déficit que se presentaba hace cuatro años éste se redujo en más del 50 por ciento”, señala un análisis de la institución al respecto.

La UMSNH apuntó que, de acuerdo a la evaluación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la actual administración tomó a la Institución con un porcentaje de cumplimiento en el control interno de 26 por ciento, situándose en el rango bajo; en cuatro años logró pasar a un 70 por ciento para ubicarse en un nivel alto.

PUBLICIDAD

Agregaron el informe que por primera vez en la historia de la Universidad Michoacana la Auditoria Superior de la Federación ha declarado a los ejercicios 2019 y 2020 como libres de observaciones económicas, lo que sitúa a la institución nicolaita como una de las más eficientes en el manejo del recurso financiero a nivel nacional, según lo expresa la propia UMSNH.

En el 2018 se requirieron 615 millones 935 mil 649 pesos, y en el año 2020 se necesitaron 640 millones de pesos; ya para 2022 son 350 millones 393 mil 739 pesos los que se solicitaron a la Federación de manera extraordinaria para el cierre del año, por lo que la necesidad de recursos adicionales fue menor.

Se paga a tiempo a trabajadores y maestros

Cabe recordar que el pasado 16 de diciembre, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), depositó a la Universidad Michoacana la cantidad de 283 millones 625 mil 545 pesos con el objetivo de que la nicolaita cumpla con el pago de las dos quincenas de diciembre, la primera parte del aguinaldo y la prima vacacional de sus profesores y empleados.

El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, dio a conocer que a la cantidad transferida por el Gobierno de Michoacán se sumarán 108 millones de pesos como aportación extraordinaria del Gobierno de México, con lo cual la máxima institución educativa del estado podrá cumplir en tiempo y forma con todos sus compromisos de fin de año.

El funcionario estatal manifestó que al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al Gobierno Federal les interesa que una institución de prestigio y tradición centenaria en la formación profesional de los michoacanos mantenga su estabilidad financiera y continúe aportando al desarrollo de la entidad.

Navarro García destacó que, en total, las aportaciones estatales y federales a la Universidad Michoacana para los rubros señalados, representan la cantidad de 391 millones 600 mil pesos de pesos; es decir, 283 millones 600 mil pesos por parte de la administración estatal y 108 millones de pesos de la Federación.

El funcionario confió en que la UMSNH seguirá trabajando con estabilidad en sus finanzas, ya que se trata de una institución educativa que requiere solidez económica y fortaleza para cumplir los retos del presente.

Cabe recordar que en este contexto la institución logró pagar hasta la primera quincena de diciembre con recursos propios derivado del incremento en la asignación de presupuesto ordinario para el ejercicio fiscal 2022 y aunado a los programas que se implementaron para hacer un uso eficiente y racionalizado del gasto durante el presente año, se ha cubierto el pago oportuno de los sueldos y salarios desde el mes de enero hasta esa fecha tema que no se había podido garantizar en otros años.

Ve un balance positivo el rector

En el balance de los cuatro años de gestión, el saldo es positivo, señaló el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, quien subrayó que siempre quedan áreas de oportunidad y debilidades por superar.

“Creo firmemente que hemos avanzado notablemente en el camino de la estabilidad financiera, del ordenamiento institucional, de la certificación de nuestros programas educativos, de la excelencia de la investigación científica, del compromiso y la responsabilidad sociales, de la calidad y el alcance de la difusión cultural y la extensión universitaria”, indicó.

Al estar unos días de concluir su gestión, como parte de su balance final expuso que avance ha sido el fruto del trabajo, el talento y el compromiso de la comunidad universitaria en su conjunto, “por ello me siento enormemente honrado y agradecido de haber tenido el privilegio de estar al frente”.