Desmiente UMSNH que retenga salarios; "estamos a tiempo para que federación envíe recursos"

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) afirma que está listo para ir a “la madre de todas las huelgas” el próximo 17 de enero

Jorge Manzo, Juan Bustos / La Voz de Michaocán

Morelia, Michoacán. Aún existe tiempo para que el Sindicato de Empleados firme el acuerdo para que se liberen recursos extraordinarios para pagar a las plantillas de trabajadores. La Universidad Michoacana tiene pendientes por liberar 275 millones de pesos.

PUBLICIDAD

La única condición es que se deposite el acuerdo firmado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, tal como lo hicieron ya los profesores y una parte de los empleados, oficializó el rector Raúl Cárdenas Navarro.

No estamos reteniendo salarios a empleados de la Universidad Michoacana, aclaró el rector, quien confesó que los recursos se agotaron.

El plazo vence el 15 de enero, pero se dialoga con la Secretaría de Educación Pública a fin de que se amplíe un mes más, a fin de que se pueda avanzar en la discusión de la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones.

PUBLICIDAD

SUEUM listo para la madre de todas las huelgas

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) afirma que está listo para ir a “la madre de todas las huelgas” el próximo 17 de enero, frente al escenario de la falta de pago y reiteró su líder, Eduardo Tena Flores, que tiene la razón en términos de que no puede existir condicionamiento de la entrega de salarios por la reforma pensionaria.

Es importante señalar que a los integrantes del SUEUM no les han pagado los salarios del mes de diciembre y prestaciones de fin de año, ante ello decidieron boicotear la Conmemoración de Melchor Ocampo que se celebraría ayer, sin embargo, esto no fue posible, debido a que la autoridad cambió la sede del evento. También, por ley, el gremio está imposibilitado de detener las clases en la UMSNH.

El sindicato se encuentra advertido por la Federación de que tiene que respetar los acuerdos de diciembre de 2018, en cuanto a varios puntos, entre ellos la reforma al costoso régimen de pensiones y jubilaciones, que este año costará el 25 por ciento del recurso de la Universidad.

Foto: Jaime Lagunas

Eduardo Tena ha rechazado dialogar sobre el tema, por lo que el recurso extraordinario de origen federal sólo fue depositado a los gremios que aceptaron reformar en aras de sanear las finanzas: Stumich, SPUM y los empleados de confianza. Sin embargo, la huelga que anuncia el SUEUMno puede, bajo ningún motivo, impactar las clases de la Universidad Michoacana.

Desde el 2016 en Michoacán las huelgas en el sector educativo tienen que realizarse de puertas abiertas para no afectar el derecho humano a la educación, por lo que, en el caso de los administrativos, pueden dejar de laborar, pero no cerrar instalaciones; en caso contrario la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) podría desconocer la huelga.