Egresada de la Facultad de Derecho, la primera del país en graduarse por memoria de servicio a la comunidad

Es una defensora alumna por casi 5 años, realizaba asistencia jurídica a personas en situación de vulnerabilidad, particularmente temas salud, a través del juicio de amparo

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se dio la primera titulación en el país por Memoria al Servicio de la Comunidad, presentando el trabajo de ‘La justiciabilidad de los derechos constitucionales sociales fundamentales’.

PUBLICIDAD

La alumna Nancy Bedolla Alcaraz presentó su experiencia y trabajo en la Clínica de Litigio Estratégico de la facultad en forma de un informe técnico, asesorada por Gumesindo García Morelos, coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico, quien expuso que se trató de un paso importante no solamente en lo que corresponde a una vía de titulación, sino el impacto social desde la Universidad Michoacana, a través de sus estudiantes, para con la sociedad en el ámbito de derechos humanos.

Cabe señalar que la Clínica se destacado en acompañar a diferentes iniciativas en temas de este tipo, como el caso del matrimonio gay en nuestro estado, además, particularmente la defensa sobre el acceso a la educación.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Gumesindo García Morelos detalló que desde el 2015 se aprobó por el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho que los alumnos pudieran defender en tribunales federales, derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), “con ello se abordan problemáticas que tienen que ver consalud, discapacidad, acceso al agua y vivienda”.

PUBLICIDAD

Explicó que la Clínica, además de la labor de defensa que se hace, también hace labor de investigación, impulsa congresos y talleres, pero es en la parte de prácticas profesionales y el seguimiento de casos de alto impacto la que tiene un alto índice de incidencia real en términos sociales.

“Los alumnos que se integran a la Clínica también participan en los veranos de investigación científica como el Verano Nicolaita y el Programa Delfín de la Academia Mexicana de las Ciencias, donde suman experiencias en este campo”, manifestó en la entrevista.

Explicó que por primera ocasión se titula una alumna de la clínica por esta modalidad al estar desde el 2015 en el proyecto que comanda, con lo cual cumple el requisito establecido para egresar. “La Facultad de Derecho tenía diversas modalidades de titulación, por promedios, excepto por Memoria por Servicio a la Comunidad, lo cual se impulsó en la gestión del director Damián Arévalo Orozco”, recordó el legista.

Detalló que incluso la estudiante está ya inscrita a partir de este resultado en la maestría en Derecho Procesal Penal. Destacó además que Nancy Bedolla marcó un hito en el estudio de Derecho: “cabe decirlo es la primera a nivel nacional, lo hace con mención honorifica”.

Detalló que en la presentación del examen para su titulación inclusive hubo dos personas que estuvieron y que fueron ayudadas con el seguimiento del caso: uno de esclerosis múltiple, con la problemática del acceso de medicamentos, que se le negaban al no estar en el cuadro básico, y un adulto mayor que necesitaba un marcapasos y tenía el riesgo de morir si no se le hacía la intervención.

El investigador explicó que este esquema de titulación es particularmente importante ya que, a diferencia de la tesis, que plantea un problema y una posible solución, en este caso se tiene que demostrar la solución de problemas a partir de la práctica profesional.

Reiteró que se demuestra el cumplimiento de la misión de la educación plasmada en la Constitución en términos de ofrecer soluciones y el compromiso social, de igual forma la experiencia acumulada por los estudiantes.

Explicó Gumesindo García que en todo el país debería tener un modelo social y en la Facultad de Derecho de la UMSNH es la única que cumplecon el artículo 3ero de la Constitución, fracción segunda: “se ha demostrado el trabajo realizado incluso en medios de la pandemia a través de plataformas virtuales como Zoom”.

“Es una defensora alumna por casi 5 años, ella realizaba asistencia jurídica a personas en situación de vulnerabilidad, particularmente temas salud a través del juicio de amparo; está comprobado que en las gestiones donde intervino fue salvaguardar la integridady la vida de las personas”, dijo.

Agregó que, por el momento dentro de la Clínica es la única que en lo inmediato se puede titular por esta vía, y que será para el 2021 que posiblemente puedan otros alumnos optar por esta modalidad, en tanto es una posibilidad ya aprobada y probada para los estudiantes de la Facultad.