En seis meses darán resultados de investigación de presuntos desvíos en UMSNH por Estafa Maestra

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Universidad Michoacana realizan investigaciones sobre los presuntos desvíos

Foto: Especial.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En seis meses, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tendrá los resultados de la investigación propia por la triangulación de recursos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por poco más de 10 millones de pesos en el esquema conocido como “Estafa Maestra” a nivel nacional; en tanto, desde la Fiscalía General de la República dicen no tener información sobre la denuncia en torno al caso.

En entrevista, el rector Raúl Cárdenas Navarro expuso que son dos líneas de trabajo las que se siguen actualmente: una que lleva la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la otra es la investigación que hace la propia Universidad Michoacana.

PUBLICIDAD

“En el caso de la línea del caso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la información que nosotros tenemos, lo que nos llega, es que ya se turnó el expediente a la Fiscalía General de la República, no sabemos en qué va”.

Cárdenas Navarro indicó que en el caso de las investigaciones que hace la propia universidad se está avanzando, ya que el año pasado se modificó la estructura orgánica de la propia UMSNH, específicamente en el área de la Contraloría se generó un departamento más, que es el de Auditoría y que hace las investigaciones respectivas, pero hacía falta un departamento de Responsabilidades Administrativas.

PUBLICIDAD

“De manera que las investigaciones que hace la Auditoría pasan al departamento de Responsabilidades Administrativas y se puedan concluir los procesos; una vez que tenemos esto e instaladas estas dos estructuras, se le va dar el seguimiento a las investigaciones”, dijo.

A pregunta expresa, explicó que en seis meses, de acuerdo a la información de la Contraloría nicolaita, podría tenerse deslinde de responsabilidades de un caso sobre el cual firmó y aprobó todos los proceso el anterior rector, Medardo Serna González.

El rector Raúl Cárdenas expuso que en materia de transparencia seguirán con la disposición de entregar la información necesaria y que el que no se haya entregado la información completa en el 2018 a la Auditoría Superior era porque recién asumían su responsabilidad administrativa.

“Como ustedes saben, nosotros llegamos el 8 de enero de 2019, sin embargo, aunque tuvimos algunos asuntos de información que no disponíamos sí entregamos el informe del 2018 con algún retraso porque no teníamos toda la administración que no fue nuestra”, explicó.

La Estafa Maestra consistió en una serie de desvíos de recursos entre dependencias e instituciones académicas al turnar proyectos a empresas fantasma. En el caso de la UMSNH, la Conagua le solicitó un trabajo especial, el cual la Universidad, al supuestamente no poder hacerlo, turnó el encargo a un tercero, una empresa fantasma a la cual destinó el 90 por ciento de los 11 millones de pesos que la Conagua pagó por el proyecto. Ese dinero sigue sin ser aclarado hasta el momento.

En el mes diciembre de 2016, la Universidad y la Conagua dieron a conocer la firma de este convenio para establecer una alianza estratégica con dependencia federal para la preservación y fortalecimiento del Sistema Cutzamala, dondeMichoacán cumple con una aportación relevante para dotar del vital líquido a 5 millones de personas, lo que lo ubica como uno de los 10 más importantes sistemas a nivel mundial.

La intención del convenio era beneficiar a estudiantes de diversas carreras de la UMSNH para que pudieran desarrollar prácticas profesionales y Servicio Social en la dependencia federal, además de la participación de especialistas nicolaitas.

Los secretarios de Administración y Académico de la UMSNH, Oriel Gómez Mendoza y Jaime Espino Valencia, respectivamente, participaron junto con el rector Medardo Serna en la reunión, donde se habló de la importancia de que la UMSNH participase con la Conagua en el programa del Cutzamala y los términos en los que se atacaría este proyecto, que hasta hace un tiempo seguía sin saberse bien.

El año pasado el contralor nicolaita, Rodrigo Tavera Ochoa, informó el avance de la investigación que realiza la Universidad Michoacana en torno a tema el esquema de desvío de recursos en la Estafa Maestra. Explicó que son 10 millones 27 mil pesos el monto observado por la Auditoría Superior de la Federación y que fue lo que motivó la investigación de la actual administración para el deslinde de responsabilidades, la cual tiene un avance de un 70 por ciento.

Tavera Ochoa señaló que son al menos seis funcionarios los involucrados en la investigación que se realizan, pero no quiso mencionar ningún nombre como parte del debido proceso y que no adelantar o presuponer culpables hasta que todas las diligencias se resuelvan.

Sin embargo, refirió que todos los convenios fueron firmados por el rector Medardo Serna González como responsable legal del a Universidad, pero hubo un trámite para otorgar poder a funcionarios responsables del seguimiento al convenio que es lo que se revisa, por lo que aún se está en la investigación del contrato total por 11 millones 77 mil 4 pesos.

Tavera Ochoa manifestó que la administración Universitaria a finales del 2018 devolvió 6 millones de pesos a Conagua para intentar resarcir el daño cuando iniciaron las investigaciones, sin embargo, lo hizo de recursos de un fondo diferente, por lo que se catalogó como un nuevo desvío de recursos; el contralor señaló que el fondo del cual fueron desviados estos recursos es de una bolsa especial. “El manejo de esta cuenta y los detalles sobre este fondo los tiene el tesorero Rodrigo Gómez Monge”.