La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/10/26 10:26
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|10|2026  10:26
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    UMSNH | 23 Nov, 2025, 16:56

    Fallece Guadalupe Morales Ledesma: 50 años se dedicó a la formación de profesionistas en la Facultad de Derecho

    Tras darse a conocer la noticia, distintas personalidades de los ámbitos político y académico expresaron sus condolencias a la familia de la catedrática

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. A la edad de 76 años y con una trayectoria académica de 50 años dedicados a la formación de generaciones de abogados en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, este domingo falleció la catedrática y exfuncionaria María Guadalupe Morales Ledesma.

    PUBLICIDAD

    Tras darse a conocer la noticia, distintas personalidades de los ámbitos político y académico expresaron sus condolencias a la familia de la catedrática.

    La Universidad Michoacana, en sus redes sociales, manifestó que “su legado académico, su entrega al servicio universitario y su firme compromiso con la formación de generaciones nicolaitas perdurarán como un testimonio de su profunda vocación y amor por esta máxima casa de estudios”. Lo mismo hizo el Colegio de Notarios de Michoacán.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida por Colegio de Notarios de Michoacán (@notariosmich)

    PUBLICIDAD

    Por su parte, el gobernador Alfreddo Ramírez Boedolla escribió en su cuenta de Facebook: “Que en paz descanse la maestra María Guadalupe Morales Ledesma, apreciada profesora de la UMSNH. Su legado académico y su entrega a la formación de generaciones de jóvenes michoacanos permanecerán siempre en nuestra memoria. Mis más sinceras condolencias a su familia, amistades y comunidad universitaria”.

    En tanto que Grisel Tello, quien fuera presidenta del DIF estatal al inicio de la presente administración, escribió en sus redes:” Lamento profundamente el sensible fallecimiento de mi maestra Lupita Morales. La despido con gratitud por sus enseñanzas y por la pasión con la que compartía su conocimiento en las aulas de nuestra Facultad de Derecho de la UMSNH. A una mujer que tocó las mentes y los corazones de quienes tuvimos el privilegio de conocerla, envío un abrazo solidario a sus familiares y amigos”.

    De igual forma, Yarabí Ávila, rectora de la UMSNH, escribió:

    “Hoy estamos tristes y con profundo pesar recibimos la noticia del fallecimiento de la Maestra Lupita Morales, deja una gran huella en la comunidad nicolaita, una mujer excepcional, fuerte y de una sola pieza cuya dedicación, sabiduría y calidad humana dejaron una huella imborrable en la Facultad de Derecho.

    “Su pasión por la enseñanza, su amor por la Universidad, su compromiso con la justicia y su ejemplo como profesional y como persona seguirán inspirando a generaciones enteras y sobretodo (sic) a nosotras las mujeres quienes siempre la admiramos.

    “Hoy despedimos no solo a una académica admirable, sino a una gran mujer que supo guiarnos con firmeza, empatía y vocación. Su legado permanecerá vivo en cada uno de nosotras y nosotros, en sus enseñanzas y en los valores.

    “Que descanse en paz.

    “Nuestra comunidad siempre la recordará con gratitud y profundo respeto”.

    Una gran trayectoria

    María Guadalupe Morales ejerció la enseñanza del derecho durante casi 50 años, pero también ocupó distintos cargos de dirección y coordinación en el gobierno del estado y tuvo una destacada presencia en el Tribunal de Justicia de Michoacán, donde fungió como magistrada de la Octava Sala Civil y llegó a ser presidenta sustituta del Poder Judicial del estado.

    En 1973, a un año de su graduación como abogada, Guadalupe Morales empezó su carrera como catedrática en la materia de Derecho del Trabajo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, donde coordinó por más de 30 años la Academia de Derecho Mercantil, aunado a su labor como investigadora.

    En el Tribunal de Justicia del Estado y aún siendo estudiante, ingresó como meritoria al Juzgado Segundo de lo Penal para iniciar una larga carrera judicial, ya que fue jueza Cuarta de lo Civil y juego magistrada en la Segunda Sala Civil y en la Octava Sala Civil, según el libro “Vocación por enseñar”, de Jorge Orozco Flores.

    También laboró en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fue directora de Pensiones Civiles del Estado y del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Solicitan apoyo para identificar a hombre localizado sin vida en Tarímbaro; tiene estos tatuajes por Omar Cuiriz
    • Asesinan a joven dentro de un automóvil en Lomas del Tecnológico, Morelia por Omar Cuiriz
    • Se llamaba Édgar René, le decían ‘La Ranita’ y tenía 23 años, el joven ultimado en Tenencia Morelos por Jorge Amaral
    • Localizan el cuerpo sin vida y con huellas de violencia de un joven en la Tenencia Morelos por Jorge Amaral
    • Solicita FGE apoyo para identificar a un hombre hallado sin vida en Madero el pasado 26 de septiembre por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:17 am

      Exige Sheinbaum aval federal obligatorio para la participación de EUA en academia policial de Querétaro

    • Seguridad | 9:56 am

      Detienen en Jalisco a Iván Cazarín Molina, alias 'El Tanque', operador de alto rango del CJNG y cercano a 'El Mencho'

    • Salud | 9:05 am

      Salud Casa por Casa da seguimiento a pacientes y canaliza casos de hipertensión y diabetes; suman 27 millones de consultas

    • México | 11:02 pm

      Día Mundial del Hábitat: México enfrenta el reto de garantizar vivienda digna y ciudades sostenibles

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto