La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 00:29
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  0:29
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    UMSNH | 25 Jul, 2026, 17:30

    UMSNH implementa acciones para construir una universidad más inclusiva

    La gestión de Yarabí Ávila en la UMSNH ha implementado bibliotecas inclusivas, infraestructura accesible y capacitación para consolidar una universidad incluyente.

    Instalaciones universitarias adaptadas y espacios inclusivos en Ciudad Universitaria de Michoacán.
    La administración universitaria ha impulsado herramientas tecnológicas y obras de accesibilidad para personas con discapacidad.

    Desde el inicio de la gestión de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, se ha reflejado un respeto a la diversidad, que es fundamental para construir una Universidad verdaderamente incluyente, señaló la encargada del área de Inclusión en la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas (DDHUN), Gemma Méndez Delgado.

    Indicó que hay un firme compromiso de generar acciones tendientes a fortalecer este renglón, tras referir que la comunidad docente, administrativa y estudiantil se ha sumado activamente en torno al tema de la inclusión. 

    PUBLICIDAD

    La funcionaria precisó que durante el presente rectorado, se ha desplegado una amplia estrategia de capacitación en esta materia, con el apoyo de colectivos, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), instancia con la que se realizaron seminarios y diplomados.

    Comentó además que actualmente la casa de estudios cuenta con espacios incluyentes, con señalética correcta, rampas, cajones de estacionamiento específicos, guías podotáctiles para personas con discapacidad visual, las cuales están ubicadas desde la entrada de Ciudad Universitaria (CU) hasta el edificio del Departamento de Idiomas.

    Aunado a ello, destacó que en la gestión de la rectora Yarabí Ávila se instalaron dos Bibliotecas Inclusivas, una en la Biblioteca Pública Universitaria y otra en la Biblioteca Central de CU, que cuentan con herramientas de vanguardia mundial como el software denominado JAWS, el cual lee en voz alta todo lo que aparece en pantalla, permitiéndole a la persona con discapacidad visual, navegar por internet y consultar bases de datos, además del OpenBook, que convierte textos impresos en formatos digitales accesibles, así como el Brailleblaste, que traduce trabajos escolares al sistema Braille y con una impresora Braille Everest-D V5, para convertir documentos en hojas Braille de alta durabilidad.

    PUBLICIDAD

    Méndez Delgado también compartió que personal nicolaita se ha capacitado en Lengua de Señas Mexicana con el objetivo de brindar un mejor servicio. Al tiempo que, adelantó que en lo que resta de la presente administración, se estarán reforzando las líneas de acción en materia de inclusión, entre ellas, trabajar con proyectos inclusivos que se detectaron en el Tianguis de la Ciencia, “aparatos que son muy importantes para las personas con discapacidad motriz, innovadores en el tema de investigación, y de acciones, por ejemplo en programas educativos”.

    La funcionaria subrayó la importancia de que en próximos años se dé continuidad al tema de la inclusión en la Universidad Michoacana, tras referir que se han dado pasos importantes pero es necesario seguir fortaleciéndolos. “Seamos parte de este cambio, desde concientizar a cada una de las personas y respetar cada una de las condiciones”, enfatizó.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto