Gobierno del estado se dice respetuoso de la autonomía universitaria para relevo del rector

Alfredo Ramírez Bedolla rechazó que su gobierno vaya a meter la mano en el proceso; no se busca imponer a ningún perfil para dirigir a la Universidad, afirma

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobierno del estado respetará la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el proceso de selección de un nuevo perfil para la Rectoría: asimismo, no hay intención de promover alguna persona para tal puesto y el relevo se realizará conforme marca la normativa interna de la casa de estudios, expuso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

PUBLICIDAD

Al cuestionarlo en el marco del próximo relevo institucional, cuando la Comisión de Rectoría defina al próximo funcionario o funcionaria al frente de la institución, respondió que “no es un tema en el que intervenga el gobierno del estado”, por lo cual rechazó señalar que exista un perfil específico por el cual esté abogando la autoridad estatal, pese a que su secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, ha manifestado abierto interés por ocupar este cargo.

Durante su asistencia al acto del 105 aniversario de la UMSNH, el titular del Ejecutivo estatal manifestó su cariño por su alma mater y señaló que la administración estatal aseguraba un cierre tranquilo para este año con recursos estatales y federales; es decir, se comprometió a que no habrá problemática para cubrir sueldos y prestaciones de fin de año.

Ramírez Bedolla reiteró el compromiso del gobierno del estado para buscar el reconocimiento de carácter nacional de la Universidad Michoacana y, con ello, la obtención de un presupuesto pleno y suficiente.

PUBLICIDAD

“Invito a todos a cerrar filas por nuestra sociedad y nuestro pueblo, a unirnos en torno a un Michoacán que necesita de la grandeza de esta casa de estudios y de los nicolaitas”, subrayó.

En su mensaje, el mandatario michoacano indicó que este año se va a cerrar con todos los compromisos cumplidos con la comunidad nicolaita, pero el próximo -dijo- será mucho mejor, “con cero déficits y con un presupuesto pleno”.

‘Ni gallo ni gallina’

Cabe decir que Raúl Cárdenas Navarro hace unas semanas también aseguró que no tiene candidata o candidato para sucederlo en el cargo en enero próximo, cuando termina su gestión en tanto instó a todos los funcionarios a trabajar y no distraerse en último año de trabajo de su gestión.

Será en la primera semana del mes de enero del 2023 en que la Comisión de Rectoría designará a un nuevo rector o rectora, en el marco del término de la gestión actual que en su momento relevó a Medardo Serna González.

En entrevista, el rector indicó que no tenía “ni gallo, ni gallina” y reiteró que tiene comunicación permanente con la Comisión de Rectoría en lo referente a las actividades de su gestión, pero no detalló si han abordado el tema del relevo.

A pregunta expresa de esta casa editorial, Cárdenas Navarro expuso que la indicación a los funcionarios es que continúen con su trabajo para fortalecer a la Universidad, en términos de no distraerse en este proceso y cumplir con las metas de la actual administración.

Lamentó que la coyuntura sanitaria por la COVID-19 le quitó dos años de actividades impulsar con la presencia de la comunidad universitaria, “pero nos sentimos contentos en retrospectiva, por los logros obtenidos, son tres años de un trabajo intenso con mucho apego y cariño a la universidad”.

Raúl Cárdenas Navarro, como parte de su balance de cierre de administración, expuso que a lo largo de más de 100 años de existencia la institución ha ido creciendo y fortaleciéndose como la institución de educación pública más importante del estado, recibiendo estudiantes de todo el país que tienen la intención de continuar con su formación académica.

“Nuestro objetivo es ofrecer la mejor educación a la sociedad, sobre todo a los sectores más desprotegidos, para cumplir con nuestra misión ha sido fundamental el apoyo que hemos recibido del Gobierno Estatal y Federal”, apuntó.

Aún no se expide la convocatoria

La Comisión de Rectoría todavía no ha emitido una convocatoria para que el Consejo Universitario y los integrantes de la comunidad nicolaita presenten propuestas que puedan ayudar tener el sentir de la misma, en torno al relevo institucional y que los aspirantes den a conocer sus planes de trabajo.

La Comisión de Rectoría está compuesta por exrectores de la Universidad Michoacana, asimismo por un director decano y un alumno del Consejo Universitario, quienes en grupo valoran los perfiles; esta comisión solamente tiene como función elegir al rector o removerlo en caso de inestabilidad institucional.