Mediante amparo, Stumich consigue que se haga un recuento de trabajadores sindicalizados en la UMSNH

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana va en busca del CCT en caso de superar al SUEUM de Eduardo Tena

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mediante un amparo, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) ha logrado que se lleve a cabo un recuento de los trabajadores agremiados, un paso necesario para aspirar a la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), según informó Denise Gutiérrez Hernández, lideresa sindical.

PUBLICIDAD

En una entrevista con La Voz de Michoacán, Gutiérrez Hernández señaló que el 26 de agosto será la fecha en que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) llevará a cabo este proceso, dictaminado por la justicia federal debido a un retraso de más de un año y medio en la búsqueda de ganar la titularidad del CCT al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Ante este escenario, los miembros del Stumich celebraron la medida, con la cual plantean demostrar que en los hechos cuentan ya con un número mayor de afiliados, por lo que sería con este gremio con quien la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tendría que entenderse para las revisiones contractuales y de condiciones de trabajo.

La dirigente Denise Gutiérrez indicó que los detalles del recuento serán dados a conocer hoy en rueda de prensa, pero reafirmó que este paso es de gran importancia para los trabajadores. La lideresa del Stumich destacó que esta situación abre la posibilidad de un cambio en la titularidad y resaltó que “este jueves, nuestro equipo legal proporcionará más detalles acerca de este recurso legal”. El gremio afirma tener alrededor de mil 600 afiliados.

PUBLICIDAD

Ante la pregunta expresa de esta casa editorial sobre las últimas negociaciones del CTT, explicó que este proceso difiere de la Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) realizó hace unas semanas. Aclaró que, aunque se sugirió que hubo participación sindical en ambas legitimaciones, no se ha proporcionado información detallada sobre la cantidad de miembros del SUEUM y del Stumich involucrados, “por lo tanto, el enfoque del Stumich se centra en el recuento actual”.

Gutiérrez Hernández enfatizó que este recuento permitirá al sindicato que representa demostrar su mayoría que se ha mantenido durante varios años. Esto cobra relevancia en contraposición a las prácticas del sindicato antagónico, que ha dominado por décadas el CCT.

La lideresa sindical mencionó que el resultado de este recuento se basará en información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Michoacana sobre los trabajadores debidamente dados de alta como tales, lo que arrojará luz sobre qué trabajadores activos pertenecen al Stumich y cual al otro colectivo laboral.

Vale la pena recordar que durante la reciente legitimación del CCT, el Stumich exhortó a sus miembros a no participar en el proceso convocado por el SUEUM. A pesar de ello, no hubo sanciones para aquellos que participaron, pues se sabe que muchos fueron presionados y amenazados para hacerlo.

Gutiérrez Hernández enfatizó que, en cualquier escenario, ya sea que el SUEUM obtenga legitimación o no, el Stumich continuará su búsqueda de la titularidad del CCT en un futuro cercano.

En cuanto a la postura del Stumich, la lideresa sindical afirmó que su sindicato decidió no participar en la votación. Sin embargo, aclaró que no hubo ni habrá represalias para aquellos compañeros que elijan participar de manera individual. Explicó que muchos de sus compañeros fueron incluso hostigados y amenazados por el SUEUM, lo que generó temor en algunos de ellos.

En su momento, Gutiérrez Hernández expresó su preocupación por las prácticas injustas observadas durante las negociaciones, lo que ha llevado a que aún no se haya logrado un aumento salarial que considere justo para los trabajadores, además de otros temas pendientes con la patronal de la UMSNH.

La dirigente subrayó la preparación del Stumich para solicitar una constancia de representatividad que les permita convocar a una huelga y entablar negociaciones con las autoridades.

SUEUM ha mostrado su ‘músculo’

Es relevante mencionar que el SUEUM ha enfatizado que aún mantiene la mayoría de los trabajadores en la Universidad Michoacana, lo cual quedó reflejado en el proceso de legitimación del CCT, que registró una amplia participación.

Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM, destacó que tanto los miembros antiguos como los nuevos afiliados expresaron su compromiso y apoyo al sindicato en este proceso crucial. En aquel momento, la cifra superó todas las expectativas iniciales y generó una gran conmoción en la comunidad universitaria pues la convocatoria tuvo amplia respuesta y juntó a cientos de trabajadores.