Piden comunidades indígenas que la Michoacana les dispense cuotas y cursos de inducción

Entre sus demandas están el apoyo a los jóvenes provenientes de comunidades indígenas con la condonación de las cuotas, esto tras la realización del debido estudio socioeconómico de cada aspirante indígena

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Una comisión representante de 40 comunidades indígenas y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se manifestaron en el edificio de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para pedir una mesa de trabajo con autoridades académicas, la cual fue acordada para la próxima semana y en donde abordarán temas como cursos de inducción y apoyos.

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Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del CSIM, compartió que esta mesa de trabajo ya se ha pedido con anterioridad, sin embargo, se movilizaron a Ciudad Universitaria donde decidieron decomisar la bandera purépecha que se encontraba en la entrada principal del recinto.

Entre sus demandas están el apoyo a los jóvenes provenientes de comunidades indígenas con la condonación de las cuotas, esto tras la realización del debido estudio socioeconómico de cada aspirante indígena; la impartición de cursos académicos introductorios previos al examen de ingreso, para que las y los jóvenes comuneros obtengan buenos resultados; por último, una colaboración con las comunidades para tratar temas ambientales.

Además, buscan que “se les apoye en los trámites porque son inaccesibles para los habitantes de pueblos que quieren ingresar, que se les apoye en los trámites de titulación. Queremos la atención a las autoridades autónomas para que les ayuden en sus planes de desarrollo en sus problemas de los bosques, en sus problemas del lago y del rescate a la memoria histórica”, agregó el vocero del CSIM.

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Los comuneros destacaron que fueron atendidos por el secretario General, Javier Cervantes Rodríguez, quien confirmó que tendrán una mesa de trabajo la próxima semana, en donde se analizará caso por caso lo que plantean.

Amadeo Domínguez, integrante de la Comisión de Asuntos Universitarios del CSIM, destacó que desde la patronal no se tiene un registro oficial del número total de los estudiantes indígenas, pero ellos calculan que el 3% de la matrícula nicolaita se compone por las y los jóvenes comuneros.

La movilización a Rectoría se realizó por al menos 100 aspirantes de las comunidades que han mostrado el interés de ingresar a la UMSNH tanto en educación media superior como en superior. Pero añadió que hay un aproximado de 800 posibles matrículas que en lo posterior quieran ingresar a los diferentes planteles que tiene la universidad en áreas de salud, ciencias sociales e ingenierías.

No obstante, la Casa de Hidalgo aclaró que todas las personas que deseen ingresar a los programas educativos que se ofrecen deben cumplir con lo que mandata la convocatoria misma que fue aprobada por el Consejo Universitario, y darle privilegios a alguien significaría lacerar los derechos de miles de personas que han cumplido con todo el proceso de admisión.

En tanto, los comuneros destacaron que el proceso de admisión viene a obstaculizar su ingreso, primeramente, debido a una cuestión económica pues entre el examen y los demás pagos el monto asciende a los 6 mil pesos. Una vez que logran ingresar a la universidad las cuotas se incrementan por la inscripción, la credencial y el pago a biblioteca a alrededor de 11 mil pesos. “Es complicado para las familias de las comunidades, por eso se piden las condonaciones, que se pongan en la posición de los padres de familia”, externó uno de los manifestantes.

Alejandro Cortés proveniente de Santa Fe de la Laguna, destacó que los procesos de admisión a la universidad, en específico el examen Ceneval no toma en cuenta las particularidades de sus contextos. “Desde el 2016 que se implementa el examen Ceneval hay que decirlo claro, es un examen estandarizado que no toma en cuenta particularidades concretas que hay en la comunidad, es un acto de injusticia epistemológica. Lo hemos dicho antes y lo vamos a seguir sosteniendo, porque no es la misma educación que se imparte en la ciudad a la que se imparte en una comunidad rural y más agregándole que es una comunidad indígena”, puntualizó.

Indicaron que los jóvenes no se están negando a realizar el examen de admisión, pero debido a la diferencia educativa que plantean piden un curso de inducción y un apoyo extra específico para las comunidades. Pues hay otros factores como el acceso a Internet y a medios tecnológicos con los que no todos cuentan para realizar el trámite que se establece en tiempo y forma.

En una semana atenderán a los comuneros

Javier Cervantes Rodríguez, secretario general de la UMSNH, comentó a medios de comunicación que tras la reunión se acordó que en una semana llevarán a cabo una mesa de trabajo con los comuneros para tratar la situación de gestiones y la participación de la universidad en proyectos para el beneficio de las comunidades.

Comentó que ya hay estudiantes provenientes de distintas comunidades que reciben la condonación de pagos. Añadió que el 65% de los moradores de las 35 casas de estudiantes proviene del interior del estado, por lo que el otro 35% corresponde a jóvenes de diferentes partes de la República Mexicana.

Sobre el apoyo a los cursos de inducción, mencionó que al ser una universidad pública atienden diversas situaciones las cuales se trasladan al departamento de Asuntos Estudiantiles para la valoración socioeconómica y así dar la debida atención.

Reiteró que el proceso de ingreso es transparente y sí están en condiciones de brindar estos cursos, ya que hay distintos recursos como guías y simuladores del examen para que los aspirantes se familiaricen con el formato del Ceneval. Pero para llevaros a cabo, primero se tienen que poner de acuerdo, ver las necesidades planteadas y también checar las posibilidades de la UMSNH.