Promete la Universidad Michoacana pagar adeudos el día de hoy; sindicatos planean manifestarse

La Universidad adeuda quincena, aguinaldo y bonos. Requieren más de 694 millones de pesos extra para saldar pendientes. Sindicatos se van a manifestar

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este lunes se pagarán salarios de trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en cuanto sean radicados los recursos para tal efecto, informó la autoridad nicolaita ante el retraso en el pago de la quincena, que debió liquidarse el viernes de la semana pasada, y prestaciones pendientes.

PUBLICIDAD

En este escenario de incumplimiento, trabajadores de la UMSNH anunciaron que ya preparan una manifestación en el Colegio de San Nicolás en espera de que se haga efectiva la dispersión de los recursos que tanto la Rectoría como el gobierno estatal aseguraron que se tenían asegurados.

De acuerdo con información de la propia universidad, para abordar los pagos de la primera quincena del mes de diciembre se necesita un recurso extraordinario de 149 millones 331 mil 786 pesos; para cubrir el pago del aguinaldo se requieren 410 millones de pesos 506 mil 376 pesos, además de que para liquidar la segunda quincena del mismo mes se requieren 134 millones 222 mil 100 pesos. En total, la suma asciende a 694 millones 60 mil 263 pesos y, pese a las promesas de autoridades, se incumplió con el pago puntual y en forma.

En medio de la falta de recursos en la máxima casa de estudios de Michoacán, la Rectoría nicolaita ha precisado que con la política de austeridad pudo lograr ampliar los recursos ordinarios hasta el mes de noviembre, si bien se necesita, como todos los años, de un apoyo extraordinario federal para poder cubrir los compromisos patronales.

PUBLICIDAD

La administración universitaria justificó que en otras administraciones la crisis por falta de recursos comenzaba desde el mes de octubre, cuando ya se tenía incertidumbre de los pagos y donde para los trabajadores era un contexto donde también los gobiernos estatales señalaban la carencia de recursos; del lado gremial, adelantaron que presionarán porque es un escenario de déficit que se conocía desde principios de año y se han quedado sin el pago puntual.

A partir del fin de semana pasado, la administración universitaria ha recibido reclamos debido a que no se cubrió la primera quincena de diciembre.

Por su parte, la rectora de la institución, Yarabí Ávila González, durante todo este año ha puntualizado que, todos los recursos han sido aplicados de manera correcta y no se han desviado fondos para cubrir nómina, incluso ha pedido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) adelantar la fiscalización de recursos.

Ante este escenario, la Universidad Michoacana expuso que una vez que lleguen las partidas extraordinarias para cumplir con este compromiso se cubrirán los salarios y que se prevé que sea este lunes, asegurando que se cumplirán con las demás obligaciones conforme fluyan los recursos en el transcurso de estos días, es decir, es probable que el aguinaldo no sea dispersado en esta ocasión.

En lo que va del año, la administración de la UMSNH ha insistido que se ha cubierto de manera oportuna la nómina y gasto operativo con recurso ordinario, aunado a que se pagaron aportaciones de los trabajadores y profesores, situación que no ocurría en otros años, por lo que confía en que el retraso del pago de la nómina se subsanará en las próximas horas.

Manifestación en el Colegio de San Nicolás

A partir de las 8:00 horas, en el Colegio de san Nicolás sobre la Avenida Madero se instalará un plantón por parte de integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), donde además han invitado a los integrantes del Sindicato de Profesores (SPUM) a que se sumen.

De acuerdo con el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, este fin de semana hubo prudencia y paciencia por parte de los empleados nicolaitas con la confianza de que por lo menos, se pagara lo correspondiente a la primera quincena de diciembre, sin embargo, apenas hasta el domingo por la tarde hubo un anuncio de posibilidad de pago.

“Tuvimos un acercamiento hace un par de días con el secretario de finanzas, Luis Navarro, quién aseguró que el gobierno no nos abandonaría y nunca nos dejaría sin pago, por lo que lamentamos está situación”, criticó el líder ante la concreción de un impago que el titular de la SFA aseveró en varias ocasiones que no ocurriría y que el mismo gobierno estatal vendió bajo un supuesto “milagro financiero” que no existió.

Tena Flores apuntó que lamentablemente por años hubo atrasos en los pagos de la nómina y “es triste que no se rompa ese abominable hecho y tras casi dos años de recibir nuestras quincenas de manera puntual hoy sufrimos de nuevo la violación a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

Persisten adeudos a maestros

Cabe señalar que, en septiembre pasado, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, aseguró que ya se contaba con los fondos adicionales necesarios para asegurar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) concluyera el 2023 sin complicaciones financieras están confirmados.

En su momento, el funcionario estatal explicó que, en general, la administración pública de Michoacán no enfrentaría problemas financieros al cerrar el año y aseguró en entrevistas públicas que se pagaría en tiempo y forma a los magisterios y todos los trabajadores de la educación, situación que finalmente no sucedió, ante los adeudos no sólo con la UMSNH, sino en otros niveles y subsistemas.