Recibe Facultad de Derecho de la UMSNH acreditación internacional

La universidad sigue siendo ejemplo en educación superior, siendo ahora la Facultad de Derecho una de las pocas dependencias universitarias del país que cuenta con una acreditación internacional.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) logró la acreditación internacional por parte del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (Conaed), de la Red Iberoamericana para el aseguramiento de la calidad en la educación superior.

PUBLICIDAD

El rector Raúl Cárdenas Navarro, en breve acto protocolario al que asistió la directora de esta Facultad, Tania Haidée Torres Chávez y los exdirectores Damián Arévalo Orozco y Héctor Chávez Gutiérrez, respectivamente, felicitó a los asistentes con quienes se congratuló respecto del cuarto programa educativo de la UMSNH que logra una acreditación internacional.

El rector destacó que es una de las pocas dependencias universitarias del país que cuenta con una acreditación internacional, por tal motivo extendió felicitaciones a quienes hicieron posible este logro, así como a toda la comunidad de la FDCS.

Recordó que la Facultad de Derecho de la UMSNH se sometió a un proceso de reacreditación nacional ante el Conaed, solicitando también la evaluación para lograr su primera acreditación internacional del programa de la Licenciatura en Derecho, lo que da la pauta para ubicar a la Facultad como una institución educativa a la vanguardia en su oferta, actual, con programa de estudios pertinente y útil para la sociedad, además de que genera certeza respecto al nivel de conocimientos que se imparten en esa dependencia universitaria, lo que también permite generar profesionales competitivos, capaces de atender la problemática en el área de la ciencia del derecho que abone a la construcción de una mejor sociedad.

PUBLICIDAD

La acreditación estará vigente del 4 de octubre del presente año al 4 de octubre de 2026 y fue otorgada por cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, el Organismo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (México) y por el Sistema Nacional de Evaluación, y por la Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Cultura del Perú, así como por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.

Es importante señalar que uno de los elementos que han posibilitado la acreditación de la fue la reforma al plan de estudios tras 35 años de antigüedad, esto al ser aprobado por el Consejo Universitario y el cual se empezará a implementar en este ciclo escolar.

El pleno de Consejo Universitario que sesionó de nueva cuenta de manera virtual y privada, abordó este punto pendiente de la agenda de dicho órgano.

En su momento, Héctor Chávez Gutiérrez, director de la Facultad, indicó que es un logro importante para la facultad, ya que han sido muchos años en los que no se actualizado y que, a pesar de que en los hechos se hacían adecuaciones y la actualización de los contenidos, ya era necesaria la renovación frente a la oferta educativa que existe más flexible en la renovación de sus programas educativos, particularmente en el sector privado.

Indicó que uno de los cambios centrales tiene que ver que ya concluye los períodos anuales y ahora será semestral, “de los más de 3 mil programas educativos a nivel nacional de Derecho, solo había dos que eran anuales, la Escuela Libre de Derecho y nosotros, ahora ya esto cambio”.

Indicó que con esta modalidad de carácter semestral los estudiantes podrán ahora continuar sus estudios sin esperar un año para cursarla, ya que podrán hacerlo en el siguiente semestre.

Reiteró en su momento que, si bien el programa se mantenía actualizado en sus contenidos, ahora se integran de forma más clara elementos y contenidos, temas como Derecho Ambiental y Derechos Humanos, hasta temas como derechos indígenas y métodos alternativos de resolución de conflictos entre otros.