SEE pide colaboración a trabajadores de UMSNH en pensiones para recibir apoyo financiero

La Subsecretaría de Educación Superior pidió a los trabajadores académicos y administrativos su apoyo para el saneamiento financiero de la casa de estudios

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señaló que está comprometida con el apoyo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pero es necesario que los trabajadores académicos y administrativos ayuden para lograr el proceso de saneamiento financiero y transparencia, además de una serie de acciones por parte de la casa de estudios.

Mediante un comunicado oficial de la Subsecretaría de Educación Superior se señaló que el rector ha accedido a una reducción de 40% de su sueldo, además de la disminución de clases a directivos de primer orden. También se informó que se generó un Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del Ejercicio Presupuestal para detener gastos superfluos e innecesarios, con lo cual se disminuyó en 40% del déficit financiero heredado que ascendía a mil millones de pesos.

PUBLICIDAD

Además, se indicó que una de las principales acciones que se implementan es la actualización del sistema de jubilaciones y pensiones con el fín de fortalecerlas y garantizarlas para el futuro los trabajadores con viabilidad financiera.

Foto: La Voz de Michoacán. El SUEUM se ha manifestado en contra de la propuesta de jubilaciones en la Universidad Michoacana.

Sin embargo, hasta el momento sólo el Sindicato Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) ha realizado las acciones necesarias para el saneamiento de las finanzas universitarias, en tanto que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) no ha aceptado modificaciones y pretende seguir teniendo prerrogativas en su sistema de jubilación y en sus prestaciones ligadas y no ligadas fuera del convenio financiero, como es el caso de la jubilación dinámica y completa a los 25 años de trabajo, entre otras.

PUBLICIDAD

"Se requieren 550 millones de pesos para el pago de compromisos laborales, los cuales sólo podrán ser otorgados como indica el convenio actual, si se cumplen los compromisos pactados el año pasado para la reforma estructural y el saneamiento financiero de la universidad, si se actualiza el sistema de pensiones y jubilaciones de acuerdo con el marco legal tal como decenas de universidades lo hicieron así casi dos décadas y lograron tener reformas estructurales para finanzas sanas", señala el documento. Finalmente la dependencia reconoció la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y su esfuerzo para dar atención gratuita a más de 50,000 alumnos de 17 estados de la república, 10% de los cuales viven en albergues estudiantiles subsidiados por la misma institución.