Sin avances, el Hospital de la UMSNH que se encontraría en el antiguo Hospital Infantil

La rectora Yarabi Ávila dijo que la universidad entraría con la logística de operación una vez que el gobierno del estado entregara el edificio.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Omar Cuiriz / La Voz de Michaoacán

Morelia, Michoacán.- El Hospital Universitario que se construiría en el espacio que ocupaba el antiguo Hospital Infantil, dentro del Bosque Cuauhtémoc, corresponde a una obra del gobierno del estado y es un proyecto del que ya no se han tenido pláticas para su realización, aclaró la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicola de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González.

En un desayuno con medios de comunicación para rendir su Tercer Informe frente a la Casa Nicolaita, la rectora respondió sobre el tema que “nosotros no tenemos ese proyecto, sino era precisamente el gobierno del Estado”, a través de Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y que “as facultades iban a participar una vez que estuviera concluida la obra.

PUBLICIDAD

“Nosotros íbamos a entrar una vez que ya estuviera listo el edificio nosotros íbamos a tener el proyecto que abarca precisamente el trabajo de las facultades como Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Nutrición, Seguridad Pública, Trabajo Social, entre otras que íbamos a participar”, dijo a pregunta de los medios.

Insistió en que ese proyecto no le corresponde “específicamente a la Universidad “, sino al apoyo de SCOP.

Dijo que no se han mantenido pláticas para abordar el proyecto, siendo la última reunión hace un año.

Agregó que la UMSNH no cuenta con recurso para la construcción de un edifico.

PUBLICIDAD

Fue en 2023 cuando se anunció el Hospital de la Universidad Michoacana. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, había detallado que el antiguo nosocomio Infantil contaba con infraestructura suficiente para poder convertirlo en el Hospital Universitario, sin embargo, reconoció que se le tienen que hacer algunas adecuaciones previas.

“Va a ser un hospital-escuela que estará a cargo de la Universidad Michoacana, donde los estudiantes podrán hacer sus prácticas profesionales y cursar sus especialidades”, enfatizó hace más de dos años.

Además se proyectaba que contaría con un área de investigación médica, que permita a los alumnos desarrollar proyectos de investigación y generar avances en medicina.