SUEUM gana amparo para hacer revisión salarial, pero la Michoacana se niega darles aumento

El SUEUM logró un amparo que pide negociar aumento; es un “exceso” del Poder Judicial, dice el abogado nicolaita

A la izquierda, Eduardo Tena Flores, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacána. A la derecha, Luis Fernando Rodríguez Vera, abogado general de la UMSNH.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el tema de la revisión salarial con el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) es tema concluido, mientras que la resolución del amparo que ganó el gremio aún no ha sido entregada a la institución, informó Luis Fernando Rodríguez Vera, abogado general de la institución.

PUBLICIDAD

El sindicato que lidera Eduardo Tena Flores dio a conocer ayer que la juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán les concedió el amparo sobre el tema, y recordó que el pasado 22 de febrero el SUEUM presentó una demanda de amparo indirecto en contra de actos de la Junta Especial Número 5 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, ante las declaraciones de las autoridades universitarias de que el sindicato se había desistido de su emplazamiento y se había quedado sin revisión salarial para 2022.

Tena Flores aseguró que con este amparo el sindicato conserva el estatus de la huelga para la revisión contractual y salarial de este año para todos los empleados nicolaitas, para lograr los incrementos correspondientes, así como la revisión de las violaciones contractuales que permanecen vigentes.

"Ante la actuación de dolo y mala fe de las autoridades universitarias continuaremos trabajando y defendiendo los derechos laborales, dando cuenta que al final la ley nos da la razón"; dijo Tena Flores, quien agregó que con este amparo el Tribunal Federal ordena a las autoridades universitarias a que cumpla con el incremento salarial nacional,

PUBLICIDAD

A este posicionamiento del gremio, el abogado general, señaló que “de entrada no hemos sido notificados, para la Universidad Michoacana es un tema que se cerró desde que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó su archivo”.

El abogado indicó que este amparo que ahora se concede para “efectos”, el Tribunal determina una violación que es sustancial para el fondo del asunto, “cuestiones de forma y que al momento no ha sido notificado, oficialmente no tenemos una notificación al respecto, no tenemos posibilidad de ver el alcance”, argumentó.

Rodríguez Vera apuntó que una situación que deja una posibilidad de impugnar es que, según su versión, los sindicalistas expresaron su desistimiento de la huelga; “este amparo para efectos, lo que nos dice la página del Poder Judicial federal, es que se deja insubsistente la determinación que hizo la junta Local de Conciliación y Arbitraje en el expediente 143/2021 en la audiencia del 21 de febrero, que nos parece un exceso”.

Manifestó que el amparo se trata de que nuevamente se pueda convocar una sesión del Consejo General de Delegados del SUEUM para ratificar si están de acuerdo o no con un desistimiento a huelga, por lo que reiteró “es un exceso”.

Justificó que se exhibió al momento de presentar el emplazamiento a huelga un acta donde firman todos los delegados en este Consejo General, “donde expresamente señalaron ‘nos desistimos’”.

Explicó que esta determinación puede tomarse como parte de la estrategia legal para la impugnación; “en su momento, ellos ya dieron la manifestación de la asamblea que se desistieron, es un exceso por parte del Poder Judicial”.

Agregó que también es un asunto que no causa ejecutoría, “tenemos 10 días para contestar, la Universidad tiene la posibilidad de defenderse; pero es un proceso que lo tenemos cerrado, no podemos retrotraer el tiempo”.

Indicó sobre el aumento salarial que se debió otorgar este condicionado por tiempos de la federación y los presupuestos, por lo es posible que sea necesaria una gestión adicional para que se asignen los recursos.

Por su parte, el Stumich este mismo marte solicitó a las autoridades universitarias explorar la vía jurídica para recuperar el pago derivado de la política salarial del incremento correspondiente al presente ejercicio, y que la UMSNH argumenta que dejó perder el SUEUM. Asimismo, pidieron que la prestación de despensa en especie sea entregada en efectivo a cada uno de sus afiliados.

STUMICH, logra acuerdos

En este contexto, la UMSNH y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) signaron convenio con el que se beneficia a los trabajadores sindicalizados que se encuentran en licencia prejubilatoria para tramitar pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La firma del convenio fue realizada por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, y el secretario general del sindicato, Armando Rangel Díaz, donde estuvieron presentes sindicalizados que serán beneficiarios del presente convenio.

El convenio estipula que las partes acuerdan que hasta en tanto se otorgue jubilación solicitada los miembros del Stumich, que así lo decidan, y que se encuentren disfrutando de licencia prejubilatoria en términos del último párrafo de la cláusula 83 del Contrato Colectivo de Trabajo aplicable, podrán obtener su baja de la Universidad.

De igual forma, establece que la Universidad Michoacana deje de cubrir las cuotas obrero patronales que correspondieran, derivadas de lo dispuesto por la diversa cláusula 50 k) del mismo Contrato Colectivo.