Tesorero de la UMSNH pide tranquilidad ante las 3 observaciones de la ASF; "no hay desvío, vamos a esclarecer"

El tesorero de la universidad aseguró que no hay un recurso de desvío o mala aplicación.

Foto: Víctor Ramírez

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este viernes el departamento de Tesorería de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), convocó a una rueda de prensa para explicar las observaciones administrativas de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

PUBLICIDAD

Cabe recordar que el pasado 17 de febrero, la ASF hizo una entrega de resultados al Congreso de la Unión y como resultado se dio a conocer que la UMSNH será notificada de tres observaciones, por lo que la institución debe detallar información a los entes fiscalizadores.

Enrique Eduardo Román, tesorero de la casa nicolaíta, aclaró que no es una sentencia definitiva sino una etapa administrativa que requiere aclaraciones.

“Les informó que estaremos en un proceso de aclaraciones de dichas observaciones y la universidad cuenta con todos los elementos e información para aclarar dichas observaciones”.

PUBLICIDAD

Durante la rueda de prensa, Enrique Eduardo Román estuvo acompañado de todo su equipo a cargo de los trámites, administración y pagos.

“La Tesorería es un área administrativa compleja que tiene procesos continuos y que cada uno de ellos es responsable, es un equipo muy profesional e institucional que ha estado a la altura de las exigencias de la de nuestra señora rectora la doctora Yarabí Ávila González”.

Señaló que la Universidad Michoacana aún no es notificada sobre las observaciones, pero que se dieron cuenta por el seguimiento esta fiscalización que hacen año tras año.

“Estamos siempre a la expectativa, dando seguimiento a los procesos, ya verificamos el reporte, estaremos esperando esta notificación que vendrá en unos días hábiles para que nos notifique y posteriormente vendría otro proceso administrativo de la Auditoría cuando reciba nuestra información”.

“NO ES UNA SENTENCIA”

Las observaciones no quieren decir que es una sentencia ya definitiva de es solamente una etapa administrativa que requiere aclaraciones, insistió el funcionario nicolaita.

Aseguró que en este momento el equipo de la Tesorería y de la propia universidad están trabajando en esclarecer y recopilar información para entregar a la Auditoría Superior, para lo que tienen 30 días hábiles.

“Tenemos absoluta confianza de que serán solventadas estas observaciones que no implican una parte de un desvío de recursos, que solamente son temas administrativos en cuestión de controles, que nosotros ya estamos trabajando en ello.

“Quédense tranquilos, comunidad universitaria, porque tenemos todos los elementos para avanzar estas tres observaciones, y que la administración que encabeza la doctora Yarabí Ávila González, siempre comprometida con la transparencia y rendición de cuentas, nos ha instruido que se lleve a cabo puntualmente el seguimiento de estas observaciones y también de su entrega.