UMSNH reduce costo de titulación a menos de 5 mil pesos; tiene títulos que no han recogido desde 1986

La UMSNH implementará medidas para facilitar el proceso, como la simplificación de trámites, el acompañamiento académico y la ampliación de horarios en áreas administrativas

Foto: Ashley Rodríguez

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) redujo el costo del trámite de titulación de entre 12 y 13 mil pesos a menos de 5 mil pesos, como parte de una estrategia institucional para incrementar el bajo porcentaje de egresados titulados. Asimismo, la UMSNH mantiene títulos no reclamados desde hace varias décadas.

PUBLICIDAD

Actualmente, el porcentaje de estudiantes titulados es menor al 5%, especialmente tras el rezago generado durante la pandemia, informó la rectora Yarabí Ávila.

La rectora de la casa de estudios explicó que la decisión de disminuir el costo del trámite de titulación implicó un análisis interno de los conceptos administrativos y un sacrificio en los ingresos propios de la universidad, priorizando el beneficio estudiantil.

“Actualmente estaba en 12 mil pesos, 13 mil pesos más o menos la titulación. Lo que hicimos fue analizar cada uno de los conceptos y disminuir precisamente algunos ingresos para la universidad”, señaló.

PUBLICIDAD

Indicó que el nuevo costo quedó por debajo de los 5 mil pesos.

“Quedó en 4 mil 600, 4 mil 900, no recuerdo exactamente la cantidad, pero menos de 5 mil pesos quedó la titulación”, precisó.

Títulos no reclamados desde 1986

La rectora informó que la UMSNH mantiene títulos no reclamados desde hace varias décadas, por lo que hizo un llamado a las personas egresadas a verificar su situación académica.

“Tenemos títulos rezagados desde 1986 de personas que no los han ido a recoger”, indicó.

Aseguró que la universidad se encuentra prácticamente al día en la expedición de documentos.

“Ya estamos al día, nos faltan únicamente algunos títulos de la mitad del 2025 para acá”, explicó.

Precisó que la elaboración de títulos se realiza por bloques, lo que puede generar retrasos administrativos.

“Hasta que tenemos mil títulos es que el proveedor nos hace los títulos, eso es lo que hace que se tarde uno o dos meses”, agregó.

La rectora destacó que, independientemente del título físico, las y los egresados pueden acceder de manera inmediata a su título electrónico.

“Pueden hacer los trámites de su título electrónico que al siguiente día de su titulación ya tienen para cualquier trámite de becas, maestrías o trabajo”, señaló.

Rezago en titulaciones tras la pandemia

Yarabí Ávila reconoció que la pandemia provocó una pausa significativa en los procesos de titulación, lo que se reflejó en una baja proporción de egresados con título profesional.

“De 2023 para acá tenemos una titulación menos del 5 % de la gente que ingresa, entonces es muy poquito”, afirmó.

Además de la reducción del costo, la Universidad Michoacana implementará acciones complementarias para facilitar el proceso de titulación.

Entre las medidas anunciadas se encuentran la simplificación de trámites, el acompañamiento académico y la ampliación de horarios en áreas administrativas.

“Se abrirá el control escolar los fines de semana, los sábados, porque a veces la gente ya trabaja y no puede ir en los horarios de oficina”, detalló.

Finalmente, la rectora reiteró que el objetivo institucional es que más egresadas y egresados culminen formalmente su formación universitaria.

Añadió que la universidad buscará alternativas de financiamiento distintas a la titulación para no afectar este derecho académico.

“Decidimos más bien sacrificar un poquito los ingresos, pero no sacrificar la culminación de un proceso de jóvenes que hayan estado estudiando”, concluyó.