¿Ya sabes cómo prevenir el coronavirus? Arranca UMSNH protocolo para evitar contagios

La universidad no suspenderá sus programas de movilidad estudiantil con instituciones de otros países, pero la facultad de Química elaborará gel antibacterial y se promoverán acciones para evitar contagios.

Foto: La Voz de Michoacán

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La implementación de medidas preventivas, advertencia sobre viajes al extranjero para jóvenes e investigadores, así como la elaboración de gel antibacterial, son solo algunas de las medidas que tendrá la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ante el riesgo que implica la pandemia del coronavirus (COVID-19).

PUBLICIDAD

En rueda de prensa en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC),  la secretaria Administrativa, Silvia Hernández Capi, exdirectora de la Facultad de Medicina y también exsecretaria de Salud; acompañada por la directora de la Facultad de Psicología, Damaris Díaz Barajas; el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Arturo Valencia Ortiz; el director de la Facultad de Enfermería, Julio César González Cabrera, y el director de la Facultad de Odontología, Oliver Mauricio López, dieron a conocer las medidas para este protocolo en materia sanitaria.

Hernández Capi indicó que desde la semana anterior se dieron a conocer las medidas y recomendaciones ante la necesidad de que la comunidad universitaria tome prevención sobre el tema y, con ello, esté en condiciones de disminuir el riesgo de transmisión del COVID-19.

La funcionaria explicó que, como primera medida, es importante informar a la comunidad nicolaita para estar preparados ante cualquier contingencia: “la parte preventiva y la detección a tiempo de los casos probables es lo principal en este momento, por lo que hay que estar atentos a la presencia de síntomas como fiebre elevada, tos, estornudos, dolor de cabeza y malestar general”.

PUBLICIDAD

Explicó Silvia Hernández que hace unas semanas hubo dos casos que preocuparon, de un estudiantes y profesor que acudieron a China, precisamente provenían de la ciudad de Wuhan, en un viaje académico por parte del Instituto de Investigaciones en Materiales y Metalurgia.

“El estudiante presentó síntomas de una gripa y se siguió el protocolo y fue descartado, el profesor no presentó ningún síntoma”, explicó.

Detalló que lo que han hecho como universidad es informar a los estudiantes y maestros que viajen sobre los riesgos, “ya hay varios países que tiene restricciones, pero no hemos suspendido la movilidad estudiantil”, comentó. A destacar que naciones como Italia y España, países donde la UMSNH tiene fuertes relaciones con instituciones, entraron prácticamente en cuarentena.

Agregó que actualmente ya no hay en venta gel antibacterial, por lo cual las facultades de Ingeniería Química y Químico Farmacobiología elaboraran este insumo para las dependencias universitarias.

Precisaron que el coronavirus humano se transmite de una persona infectada a otra a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego agarrarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

El director de la Facultad de Medicina, Arturo Valencia Ortiz, dijo que en el caso de los cubrebocas hay que informar que los simples no son de gran ayuda, “son como ponerse una red de pescar, los ideales son estos de tipo industrial”.

Sobre la certeza que muestran autoridades mexicanas sobre el tema, Valencia Ortiz dijo que ningún sistema de salud está preparado completamente para atender una pandemia como la del coronavirus, “son casos extraordinarios es como un gasto imprevisto en el hogar, pero se puede generar las medidas para la atención, una de ellas es la prevención”.

Ante tal situación, y con el objetivo de prevenir y disminuir el riesgo de transmisión del COVID-19 al interior de la institución, se diseñó una estrategia y se hizo un llamado a los responsables de cada una de las dependencias y unidades tanto académicas como administrativas para la correcta aplicación de las medidas preventivas necesarias, con la finalidad de evitar la propagación del virus.

Las medidas preventivas mínimas recomendadas son: lavado de manos frecuente usando agua y jabón o en su defecto soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento, para lo cual es necesario asegurar la existencia de los insumos necesarios en cada una de las dependencias universitarias, oficinas y espacios comunes.

Además, se debe mantener limpio el espacio de trabajo y objetos de uso común; evitar el contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe; al estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable; mantener limpios los espacios de trabajo utilizando soluciones al 0.2 pr ciento de hipoclorito de sodio (cloro comercial).

De igual forma, se indicó que usar cubreboca sólo en caso de infección respiratoria, así como invitar a las personas con síntomas de enfermedades respiratorias a no permanecer en las instalaciones universitarias y acudir de manera inmediata a recibir atención médica.