Urgen a transparentar recurso directo para la consolidación de los autogobiernos indígenas

Ya suman 14 comunidades indígenas en la lista para obtener autogobierno y presupuesto directo.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Transparencia y rendición de cuentas, principales retos para la consolidación de los autogobiernos y comunidades indígenas con acceso a recurso directo en el estado de Michoacán. Ante el incremento de poblaciones originarias interesadas en ejercer su propio recurso, representantes de los tres niveles de gobierno urgieron a trabajar en las obligaciones.

PUBLICIDAD

Según la autoridad, ya suman 14 comunidades indígenas en la lista para obtener autogobierno y presupuesto directo. La lista de pueblos indígenas que buscan la autonomía administrativa sigue creciendo ante el apoyo del Gobierno de Michoacán, los avances legislativos y la determinación de las comunidades.

En lo que va de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla al frente del ejecutivo estatal, se han entregado poco más de 80 millones de pesos de manera directa a las poblaciones que ya pasaron por los protocolos y procesos de autonomía.

Tras instalar la mesa para la creación de un protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno, se reconoció que se espera que sean casi 100 poblaciones las que se acerquen en próximos años.

PUBLICIDAD

Al respecto, la transparencia, rendición de cuentas, reglas de operación, obligaciones, seguridad y gobernabilidad asomaron como las principales preocupaciones entre los especialistas y representantes de los tres niveles de gobierno.

“Estamos bajo un camino prácticamente nuevo. Michoacán es punta de lanza porque es la única Ley Orgánica de esta naturaleza en todo el país. Hemos entregado 80 millones a las 12 Comunidades que ya tienen autonomía y haremos un trabajo de transparencia para informar cuánto se entrega a cara comunidad. Están obligados a establecer mecanismos con la Auditoría Superior de Michoacán para la rendición de cuentas”, manifestó el edil de Michoacán ante los representantes de comunidades indígenas y presidentes municipales.

Los alcaldes de diferentes municipalidades también externaron su apoyo a las comunidades originarias, en tanto que precisaron el tema de transparencia como uno de los pendientes que más preocupación generan a las demarcaciones.

En voz del alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, incluso no queda claro de donde saldrán los recursos que se les destinarán a las comunidades, las densidades demográficas y otras dudas que fueron expuestas en la mesa.

“A mí simplemente me quedan dudas que ojalá nos puedan aclarar sobre el presupuesto. Yo había escuchado que para acceder a este presupuesto tenía que tener una población de 2 mil 500 habitantes. La situación del monto es con base a la población, sin embargo, me queda la duda de que fondos le vamos a hacer llegar esos fondos por que logramos los fondos de las contribuciones y eso es para infraestructura. Sería importante ver detalles como la seguridad pública, la justicia y la operación de armas porque se manejan con usos y costumbres”, explicó el edil.

Toño Ixtláhuac, presidente municipal de Zitácuaro indicó que las autoridades deberán definir a aquellas comunidades indígenas que cumplen con los criterios, para ser considerados pueblos originarios, y que cumplen con los lineamientos de la legislación mexicana.

Recordó la inconformidad de algunos pobladores de Crescencio Morales, quienes se manifestaron en contra del autogobierno; “Zitácuaro no puede tener problemas graves de ingobernabilidad y confrontación. Es una realidad que muchas comunidades están divididas y confrontadas. Hay quienes están a favor de los ciudadanos y hay quienes están en contra. Creo que ya se pasó por este proceso, y lo único que pediríamos es incluir a las voces disidentes, y que nosotros no estemos solamente aguantando un problema de inconformidad de los ciudadanos”, expresó.

En este sentido, llamó a las autoridades estatales a crear un protocolo de gobernabilidad, para atender a la población en desacuerdo con la autonomía, pues “las autoridades municipales no pueden tener una postura a favor o en contra”, explicó.