La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  20:36
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 19 Ago, 2024, 17:02

    “Valuaciones peligran en el Monte de Piedad por gente no capacitada”, denuncian 390 extrabajadores despedidos

    Los afectados calificaron la medida como una «cacería» y señalaron que fueron amenazados si no firmaban su renuncia

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    Dulce Olivo / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Un grupo de 390 peritos valuadores del Monte de Piedad denunciaron su despido injustificado tras ser convocados a una reunión presencial el pasado 13 de junio, que resultó en la finalización de sus contratos sin justificación, argumentan.

    PUBLICIDAD

     Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centro Histórico, los afectados calificaron la medida como una "cacería" y señalaron que fueron amenazados si no firmaban su renuncia.

    Según los ex empleados, la justificación oficial del despido fue que la empresa estaba en "números rojos", razón que ellos desmienten rotundamente. Argumentan que las cifras presentadas en las reuniones periódicas indicaban que la empresa estaba generando grandes ganancias gracias a su trabajo como peritos valuadores.

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.


    "Lo que antes era un acuerdo común, ahora se convierte en una violación de nuestros derechos", expresó uno de los quejosos.

    PUBLICIDAD

    Los denunciantes aseguran que la empresa está realizando una simulación para eliminar sus puestos y crear nuevas posiciones de "subgerentes prendarios", que realizarían las mismas funciones sin contar con la certificación necesaria: "La institución no pierde con nosotros, porque nosotros les damos ganancias", afirmaron.

    Además, los ex empleados señalan que fueron dados de baja ante el IMSS el mismo día de la reunión, acusando que ya lo tenían planeado. Un evaluador de Michoacán narró cómo se le presentó una renuncia voluntaria por convenio, la cual cuestionó debido a la falta de justificación.

    El sindicato de valuadores, creado un mes antes del despido, surgió precisamente para combatir lo que consideran abusos y violaciones a los acuerdos laborales. Aún se desconoce cuántos empleados, presuntamente presionados por amenazas, firmaron finalmente sus despidos proporcionados propuestos por la empresa.

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.


    Los peritos afectados, quienes cuentan con certificaciones reconocidas a nivel nacional e internacional, exigen su reinstalación y advierten sobre las consecuencias para los usuarios del Monte de Piedad. Sin peritos certificados temen que la calidad de las evaluaciones disminuya, lo que podría resultar en préstamos injustos y un daño patrimonial tanto para la institución como para sus clientes.

    "Durante los últimos 10 o 15 años, no ha habido una preparación completa para todo el equipo, pero nosotros fuimos capacitados por la UNAM. El Monte no pierde y si hay una pérdida, la pagamos nosotros los valuadores", enfatizaron.

    Los manifestantes también subrayaron la contradicción entre los altos salarios y beneficios de los titulares de la institución, así como el trato recibido hacia los peritos valuadores, quienes, afirman, fueron fundamentales para el éxito financiero del Monte de Piedad.

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.


    Hasta el momento, la problemática sigue sin resolver, las inconformes aseguran que su principal demanda es la restitución de su puesto y estás asesorándose para llevar a cabo una demanda judicial. De igual manera, solicitarán que se establezca un convenio que no perjudique su carrera laboral y se les respete sus retoractivos correspondientes.

    Finalmente, los evaluadores, advirtiendo que este cambio también traerá estragos a la sociedad, aseguraron que ellos tienen una educación de evaluador desde hace 20 años mientras que los subgerentes prendarios tienen una capacitación de 3 meses, por lo que no es muy probable que no puedan evaluar la prestación de manera óptima para el usuario y la cantidad sea menor.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a hombre por presunto homicidio de su amigo durante riña en Morelia por Huante
    • Muere hombre de 64 años en la vía pública de Morelia; presuntamente sufrió un infarto por Omar Cuiriz
    • Localizan a hombre degollado y encobijado en la carretera Morelia-Chiquimitío por Huante
    • ¿Restricción de celulares aplica para maestros? Esto responde Mario Delgado, titular de la SEP por Huante
    • Por concluir, construcción del primer tramo del Segundo Anillo Periférico de Morelia, informa gobierno por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Monitoreo del huracán Polo por parte del Gobierno estatal.
      Alerta | 8:28 pm

      Sheinbaum alerta sobre huracán Polo y pide a la ciudadanía mantenerse informada

    • Rafael Márquez dirige su primer entrenamiento como técnico de la Selección Mexicana
      Futbol | 7:01 pm

      Rafael Márquez dirige su primera práctica como DT de la Selección Mexicana

    • México | 6:50 pm

      Denuncian por delincuencia organizada a Juan Daniel, hermano de Carlos Manzo

    • Aficionados celebrando un gol frente a las pantallas gigantes instaladas en el Fan Fest de Ciudad de México.
      Mundial 2026 | 6:31 pm

      Comida basura, alcohol y apuestas cada 7 segundos, los anuncios emitidos en el Mundial

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto