Van por 2 años de prisión a quien incurra con actos de crueldad contra animales; hoy, con 500 pesos salen

Hasta la fecha solamente han sido judicializadas 18 carpetas de investigación por crueldad contra los animales en Michoacán, es decir, por actos de tortura, tormento o golpes a machetazos

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Alrededor de 25 diputados han cerrado filas para sancionar con 2 años de prisión a quien incurra en actos de crueldad en contra de los animales, informó el diputado Ernesto Núñez Aguilar, al anun-ciar la creación de una bancada “animalista” en el Congreso.

PUBLICIDAD

Hasta la fecha solamente han sido judicializadas 18 carpetas de investigación por crueldad contra los animales en Michoacán, es decir, por actos de tortura, tormento o golpes a machetazos que los deja completamente discapacitados, con las patas amputadas.

El fiscal especializado Jesús Reyes Mosqueda informó que a diario recibe entre 3 y 5 denuncias, generalmente por maltrato animal, como no alimentarlos o dejarlos amarrarlos, entre otros abusos, negligencias u omisiones que ponen en peligro la vida o la salud.

En Tangamandapio, un sujeto arrastró a un perro, cuyas heridas le costaron la vida, pero esa persona salió libre bajo fianza con una multa irrisoria de 500 pesos, por las lagunas en la ley, por falta de elementos mayores para poderlo castigar, señaló Núñez Aguilar.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Agrupaciones animalistas exhibieron una hembra canina que fue víctima de la crueldad humana. “Didi” está discapacitada, con los ojos totalmente destrozados porque alguien le arrojó un químico, dejándola ciega.

Después de meses de infortunio, una buena familia la adoptó. Hoy “es cariñosa, autosuficiente, muy limpia, memoriza su espacio, encuentra el plato de comida y la cubeta de agua, juega como un niño”.

Reyes Mosqueda, el fiscal especializado en combate a delitos de fauna y medio ambiente, secundó la iniciativa del PVEM para diferenciar entre maltrato y crueldad animal en el Código Penal del Estado.

La pandemia impuso un receso obligado a la judicialización. En los delitos animalistas no hay prisión preventiva oficiosa. La Fiscalía busca en los tribunales que el imputado haga reparación del daño o se someta a terapia.

Hay muchísimos casos de maltrato animal. Algunos trascienden, la mayoría no, dimensionó Claudia Botello, de Amar la Tierra AC. Hay reportes diarios ante la Fiscalía, pero no necesariamente tienen características de denuncia penal. En un año y 4meses, solamente ha judicializado