Por robo, saqueo y extorsión Fiscalía acumula carpetas contra normalistas; protestas siguen

Robo, saqueo, extorsión y agresiones, entre los delitos denunciados sin que hasta la fecha haya una acción legal

Foto: Víctor Ramírez. En 2017, Alberto Frutis Solís señaló que ante los hechos de los estudiantes, su director será sancionado. 

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades de procuración de justicia siguen acumulando carpetas de investigación en contra de estudiantes de las Normales de Michoacán. Por delitos como robo, saqueo, extorsión y agresiones, se suman ya al menos 30 carpetas en la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras tantas en la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso de los delitos federales, las carpetas de investigación integradas están relacionadas con la obstrucción de vías de comunicación, caso concreto de las vías del ferrocarril, así como daño a la misma infraestructura. A partir de esta semana, la FGE de Michoacán iniciaría con los procesos de investigación en contra de los responsables por la configuración de tales delitos.

PUBLICIDAD

Desde hace al menos 3 meses, estudiantes normalistas de Michoacán han endurecido protestas. A pesar de las mesas de diálogo con el gobierno del estado y el federal, además de la obtención de plazas automáticas, han continuado con las manifestaciones tanto en la ciudad de Morelia como en otras regiones.

La Secretaría de Finanzas del estado, avenidas principales, las vías del ferrocarril, las entradas de la ciudad y otros puntos de la urbe, han sido testigos de la retención de unidades de transporte de pasajeros y de mercancías. Ha trascendido incluso el robo de las mercancías. Si bien se han recuperado las unidades, empresas han perdido productos valuados hasta por un millón de pesos.

PUBLICIDAD

La “cereza del pastel” que han denunciado los empresarios ante medios de comunicación se refiere a las presuntas extorsiones. Los estudiantes habrían incurrido en exigir dinero a los empresarios a cambio de devolver las unidades y las mercancías. Si bien la información ha trascendido por medio de la prensa local y las denuncias de empresarios a micrófono abierto, destacan no hay una denuncia en directo sobre tal delito.

En voz del Fiscal Adrián López Solís, la integración de las carpetas de investigación estará enfocadas al principal delito denunciado, el cual es el robo de unidades y de las mercancías. No obstante, no se descarta la configuración del delito de extorsión, lesiones o agresiones en contra de los estudiantes.

A pregunta expresa de medios de comunicación locales, el funcionario estatal advirtió que se actuará conforme a la ley en contra de quienes resulten responsables por las protestas que llevan ya al menos 3 meses tanto en Morelia como en las diferentes regiones de la entidad. El sector productivo y empresarial del estado han exigido a los gobiernos el garantizar la operatividad de las empresas.

Foto: La Voz de Michoacán. studiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en la Tenencia de Tiripetío en este municipio de Morelia, realizaron un bloqueo en la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Hasta el momento no se han dado a conocer cuantificaciones monetarias sobre las pérdidas económicas. No obstante, han precisado que la obstaculización de las vías de comunicación del ferrocarril, así como la interrupción de la entrega de mercancías en la ciudad, tiene una repercusión directa en la economía estatal.

“Tenemos un aproximado de 30 carpetas de investigación abiertas. Los hechos son principalmente el robo de uso, por lo que ven los vehículos como medida de presión y los robos de mercancías. Las carpetas están en curso con el proceso de identificar a los partícipes y la Fiscalía va a actuar en este sentido. No tengo una denuncia formal por este delito y las denuncias de hechos son las que tenemos. En el marco de la tarea de los empresarios afectados pudieran ser víctimas pues es posible considerar este delito y otros más”, explicó el fiscal.

En semanas pasadas, medios nacionales documentaron el momento en que estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga, de Tiripetío, retuvieron unidades y acto seguido comenzaron a saquear y a consumir los productos de un camión repartidor.

Foto: La Voz de Michoacán.

“Iniciamos carpetas de investigación por la misma denuncia y que encuadran en los tipos de la denuncia penal en donde se ve de manera preliminar. Es hasta la carpeta de investigación que se pide establecer con datos de prueba qué tipo de delito podría ser susceptible de sancionar. Atendemos la inquietud del gobernador, sin duda también comentar que las carpetas no tienen un término o inicio o conclusión”, explicó.

Cabe destacar que hasta este mes, el gobierno federal ha señalado la autorización para el pago de las becas, entrega de plazas automáticas y otros beneficios para las distintas generaciones de estudiantes. No obstante, a pesar del diálogo del que se han visto beneficiados, lejos de parar, las protestas y las acciones han aumentado.