“Mueran niños”, el mensaje que ladrones dejan al asaltar una primaria en Morelia

Padres de familia piden a las autoridades vigilancia en la zona, así como un control de seguridad y no actúen hasta que suceda una desgracia.

Foto: Christian Hernández.


Christian Hernández / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aprovechando la oscuridad de la noche y tras violentar las ventanas, los amantes de lo ajeno ingresaron a una escuela primaria de la capital michoacana y vaciaron la dirección, dañaron las instalaciones. Sin embargo, lo que más impactó a los padres de familia es que dejaron una amenaza directa en las paredes contra los pequeños estudiantes.

Foto: Christian Hernández.


Los hechos se registraron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Wenceslao Victoria Soto, ubicada en la calle Wenceslao Victoria Soto de la colonia Unión Artorchista, en el poniente de la capital michoacana (salida a Quiroga).

Foto: Christian Hernández.

Lo anterior, causó molestia e indignación, ya que parte de lo robado era calzado para donar a los propios estudiantes; por otra parte es innegable el miedo que provocó entre los maestros y padres de familia, quienes, luego de encontrar la frase “Mueran niños”en una de las paredes, pidieron a las autoridades vigilancia en la zona, así como un control de seguridad y no actuar hasta que suceda una desgracia.

PUBLICIDAD

Directivos del plantel aseguran que ya interpusieron la denuncia antes las autoridades correspondientes, pero que estas no habían hecho presencia hasta la mañana de este martes.

Este día varias madres de familia se reunieron con el director de la escuela, Roberto Quevedo Morales, para cuestionarle por qué no se ha hecho una junta general para explicar qué acciones y medidas se van a realizar, pues «estamos atemorizadas», declararon a este medio de comunicación.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, padres de familia y el director indicaron que sospechan que los responsables pertenecen a una pandilla de la zona.

Foto: Christian Hernández.


A simple vista, se observan violadas las chapas, cajones destrozados y varios destrozos al interior de la misma, los cuales se contabilizan en varios miles de pesos.

Entre lo robado se encuentra: 25 pares de zapatos para niños becados, una bocina, un set de 4 micrófonos inalámbricos, una extensión de 10 metros y herramienta de trabajo.



Marcas de ladrones ¿Cómo identificarlas?

Es muy común percibir marcas de ladrones en casas, ya que ellos pasan un tiempo estudiando los movimientos. Actualmente, gracias a las redes sociales, podemos reconocer algunas de ellas, para estar alertas y tomar precauciones.

Precisamente, en las redes sociales circulan muchas de estas marcas, como para tenerlas en cuenta si las vemos en el frente de nuestro hogar. Estas marcas o códigos no son nuevas y cada una tiene un significado diferente.

Generalmente, las realizan en el frente de la casa elegida, por medio de punzones, tizas, aerosoles, lápices o bolígrafos. A veces, no están a la vista, o no se distinguen sin una mirada exhaustiva del frente de la propiedad. Según las autoridades policiales, a veces pueden medir tan solo un centímetro, por lo que es muy difícil identificarlas a simple vista.

Detalle de algunas de las marcas:
-Triángulo: la casa ya fue robada.
-Cuatro cuadrados unidos: hay un perro.
-Una X: dueños están de vacaciones.
-Una X encerrada en un círculo: dueño regresa pronto.
-Una línea con dos cuartos de círculo: que hay niños solos por la mañana.
-Tres “F” juntas: que es muy buena para robar.
-Un círculo grueso: que el dueño es policía.
-Un velero: que la dueña es una mujer que vive sola.
-Un rombo: que la casa está deshabitada.
-Un óvalo arriba y uno abajo unidos por una línea: que la casa se puede robar.
-Cinco círculos pequeños en diagonal: que para entrar hay que usar palanca.
-Dos “U” acostadas apuntándose entre sí: en la casa vive un inválido.
-Cinco líneas paradas juntas: en esa casa es inútil insistir.
-Dos líneas, guion, dos líneas: allí no hay nada de interés