Normalistas no paran en Michoacán, bloqueos siguen este viernes y AMLO les pide portarse bien

Redacción/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Los normalistas otra vez se movilizan en tierras michoacanas, este viernes son tres los puntos bloqueados. En Tiripetío, Caltzontzin y la Vinata hay presencia de normalistas, quienes en las últimas semanas han retenidos unidades y bloqueado vialidades. PUBLICIDAD Por la mañana el presidente fue cuestionado sobre qué mensaje …

Foto: La Voz de Michoacán. Los normalistas, mediante varias acciones de presión, han exigido sus plazas en las últimas semanas.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los normalistas otra vez se movilizan en tierras michoacanas, este viernes son tres los puntos bloqueados.

En Tiripetío, Caltzontzin y la Vinata hay presencia de normalistas, quienes en las últimas semanas han retenidos unidades y bloqueado vialidades.

PUBLICIDAD

Por la mañana el presidente fue cuestionado sobre qué mensaje le daría a los jóvenes, López Obrador dijo: "Que se dialogue, que está abierto el Gobierno a dialogar, que no se afecte a terceros, y que nosotros no somos represores como eran los de antes".

También pidió que se porten bien.

PUBLICIDAD

Ayer los estudiantes retuvieron cuatro camiones repartidores de alimentos, los cuales saquearon.

Ante los constantes bloqueos de las vías del tren por parte de normalistas, la empresa transnacional Kansas City Southern México (KCSM) hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que apliquen el Estado de Derecho en Michoacán.

Por más de tres semanas consecutivas, estudiantes de las normales en la entidad han bloqueado las vías del tren, acción que ha generado millonarias pérdidas económicas para con la iniciativa privada, producto de más de 2 mil 800 contenedores y 2 mil 357 vehículos.

En entrevista para La Voz de Michoacán, el presidente de KCSM, José Guillermo ZozayaDélano, quien sin detallar los montos económicos, aseguró que las pérdidas económicas que se han generado a partir de estos hechos son grandes, principalmente para el sector automotriz. En este sentido, vale la pena recordar que la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) calcula que empresarios de la entidad pierden unos 50 millones de pesos por cada día de bloqueo, por lo que la cifra de pérdidas alcanzaría ya los 400 millones de pesos.

El Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, ha mencionado que han presentado 25 denuncias contra los normalistas, y descartó que se recurra a la fuerza pública para retirarlos de los bloqueos.

También el gobernador, Silvano Aureoles, ha dicho que no está en la competencia del gobierno federal retirar los bloqueos ya que son vías federales las que obstruyen los normalistas.

Con información de Maricruz Rios.