Normalistas nuevamente retienen unidades, ahora le toca a "La Violeta"

Los estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga ingresaron a su escuela con los camiones llenos de mercancía

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Nuevamente los normalistas salieron a la “caza” de unidades de empresas privadas, en esta ocasión fueron dos camiones de la empresa abarrotera La Violeta.

PUBLICIDAD

Los estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga  retuvieron las unidades en la carretera Morelia-Pátzcuaro.

De acuerdo a las autoridades, los jóvenes ingresaron a su escuela con los camiones llenos de mercancía.

La demanda de plazas automáticas inmediatas, apoyos pendientes y cambios de directivos, están entre las principales demandas de los normalistas.

PUBLICIDAD

Posteriormente los jóvenes liberaron las unidades, tras un operativo realizado por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

En Michoacán cada año egresan en promedio 3 mil 500 maestros, y tras la pasada Reforma Educativa de Peña Nieto, sus manifestaciones por plazas automáticas han sido constantes.

Con la reciente modificación de la ley educativa, nuevamente habrá plazas automáticas para los egresados, aunque la ejecución de esta norma no se ha hecho aún.

Para Arturo Herrera Cornejo, historiador y politólogo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es una mala tradición que los normalistas se apoderen de vehículos de empresas que ellos consideran "transnacionales".

"Cuando cierran una carretera perjudican a la agricultura; los productos no llegan a destino y se echan a perder. Cuando suceden este tipo de acciones, como secuestrar una unidad de transporte, al que perjudican es al chofer, que también es pueblo".

El especialista consideró que de las movilizaciones legales y totalmente válidas se pasó a los bloqueos de carreteras como medida de presión "para torcerle el brazo al gobierno", pues parten de una idea de que "la violencia es la partera de la historia", como lo señala uno de los dogmas de los ultra radicales.

"La toma de las vías del ferrocarril o el cierre de carreteras afectan a la economía estatal. Se parte de un discurso muy rebasado por los tiempos, porque el Muro de Berlín se desplomó en 1989, la Unión Soviética se desintegró en 1991 y siento que está desfasado ideológicamente su movimiento; se estacionaron en esa etapa de la lucha por el socialismo, contra la burguesía y no se ve que se perjudica la economía de todo el estado", dijo.

Herrera Cornejo indicó que los estudiantes ven en los bloqueos una forma de lucha válida y justificable, no como una afectación a derechos de terceros.

Las normales en Michoacán

Entre estos planteles están la Escuela Normal para Educadoras, con una plantilla de 454 alumnas para este ciclo; la Escuela Normal Urbana Federal, con 527 alumnos; la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, con 490 estudiantes; la Escuela Normal Superior de Michoacán, con 303 estudiantes; la Escuela Normal de Educación Física, con 459 estudiantes; la Escuela Normal Indígena de Michoacán, ubicada en Cherán y con una plantilla de 359 alumnos; además del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga (CRENAM).