Ejidatarios buscan regularizar uso de zona federal del Lago de Chapala

Las concesiones permiten a los agricultores usar terrenos desecados del lago, pero no los acredita como propietarios y no reciben seguro por pérdidas

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

Venustiano Carranza. Con la intención de evitar que las tierras ejidales en el Lago de Chapala sean adjudicadas a terceros, se busca dar celeridad al proceso de rectificación de medidas y actualización de cerca de mil 500 hectáreas en ejidos de Venustiano Carranza y del municipio de Briseñas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con lo que dieron a conocer los integrantes del Ejido Venustiano Carranza, son productores de los ejidos de Ibarra, La Magdalena y mismo Venustiano Carranza los que tendrán que emprender el proceso de rectificación de medidas, colindancias y geoposicionamiento satelital a fin de que se les permita integrar la información necesaria para realizar así el pago mediante la firma electrónica y regularizar de esta manera las concesiones de tierras obtenidas en el vaso del Lago de Chapala.

De acuerdo con el texto que se cita en los títulos de concesión otorgados, se establece que en caso de que éstos no sean renovados, los terrenos quedarán a disposición de cualquier ciudadano mexicano que reúna los requisitos y presente la solicitud formal a la Comisión Nacional del Agua.

Foto, José Luis Ceja.

Ante este riesgo, productores de los tres ejidos citados decidieron, en sus respectivas asambleas, integrar un solo frente para que este trámite se realice de manera conjunta por un particular, el cual recibirá 175 pesos por cada una de las mil 500 hectáreas que serán sujetas a este proceso. Los trabajos se han iniciado ya y se espera que en lo que resta de esta semana se puedan integrar los expedientes de los tres ejidos para ser remitidos a la ciudad de Morelia, donde serán valorados para ser ratificados. Estas concesiones permiten a los agricultores hacer uso de los terrenos desecados del Lago de Chapala; sin embargo, no los acredita como propietarios y no son sujetos de apoyos gubernamentales en caso de pérdidas.

PUBLICIDAD

Es a través del instrumento legal de concesión para la ocupación de terrenos federales que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorga a las personas físicas o morales para ocupar, en su caso, la zona federal y los terrenos federales de cauces y vasos nacionales en actividades agrícolas, pecuarias, silvícolas, acuícolas, ocupación con obras de toma, derivación o descarga; en este caso las cerca de mil 500 hectáreas de estos tres núcleos agrarios se dedican de manera exclusiva a la producción de granos.

Foto, José Luis Ceja.

Pese a que en esta ocasión se busca generar esta actualización de concesiones de forma masiva, regularmente cada uno de los particulares realiza su propio trámite de manera personalizada ya que no todas las concesiones vencen en el mismo periodo. Los integrantes del núcleo agrario señalaron que de la regularización de estas concesiones depende gran parte de la productividad de esta región ya que, además de las toneladas de grano que se obtienen, esta parte de la Ciénega es una generadora de empleos de la que, literalmente dependen miles de familias de los municipios cercanos y aún de estados como Jalisco y Guanajuato que aportan cuadrillas de trabajadores temporales en las zonas de cultivo michoacanas.

Venustiano Carranza, por ejemplo, está considerado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario como uno de los grandes productores de maíz junto con los municipios de Villamar y Pajacuarán hasta junio del año pasado, ya que junto con los municipios de Vista Hermosa, Penjamillo, Maravatío, Tanhuato, Puruándiro, Contepec y la Ciénega de Zacapu, colocaron a la entidad como el cuarto productor nacional de maíz.

“El Distrito de Riego número 24 abarca, un total de 46 mil hectáreas que incluyen los municipios de Briseñas con 5 mil 929 hectáreas; Ixtlán, con 710; Jiquilpan, 4 mil 244; Sahuayo, 3 mil 635; Tingüindín, 269; Venustiano Carranza, 10 mil 650; Villamar, 6 mil 922; Pajacuarán, 10 mil 514, y Vista Hermosa, con 3 mil 024. De su superficie de 46 mil hectáreas, 27 mil son regables, y para ello se cuenta con las presas Tarecuato, Jaripo y Guaracha, y los sistemas de bombeo Abraham Guerra, Pajacuarán, Lerma e Ibarra. De los numerosos canales que cruzan la Ciénega en distintas direcciones, los de mayor importancia son el Central, el Cerro Loco, Ibarra, de los Puercos y Sahuayo”, de acuerdo con los estudios dados a conocer por los investigadores del CIIDIR-IPN Francisco Covarrubias Villa, Alejandra Ojeda Sampon y María Guadalupe Cruz Navarro.