Eliminar violencia a mujeres sigue fuera de las prioridades de los gobiernos: activistas

El Equipo de Mujeres en Acción Solidaria considera que las estadísticas más recientes de violencia de género reflejan que para ningún nivel de gobierno es una prioridad eliminar este fenómeno

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una de las portavoces del Equipo de Mujeres en Acción Solidaria consideró que las estadísticas y los informes más recientes de violencia de género reflejan que para ningún nivel de gobierno de México es una prioridad eliminar este fenómeno; mientras que autoridades municipales de Morelia apuntaron que el tema ha tenido una mayor difusión en los últimos años e incluso se comienzan a conocer y atender casos de “violencia económica”.

PUBLICIDAD

“La seguridad de las mujeres sigue sin ser prioridad para ningún gobierno, que yo me atrevería a decirlo, que no es un problema de este municipio, es un problema de estructura, aún todavía no está atendido como debería ser y lo dice el “informe sombra” de las organizaciones civiles a nivel estatal, a nivel municipal y me atrevería a decir que hasta a nivel comunitario en algunos casos”, expresó Ana Luisa Barajas Pérez, integrante del Equipo de Mujeres en Acción Solidaria.

Esta declaración se dio después de la presentación de un nuevo diagnóstico de violencia a la mujer en Morelia, en el que destacan los siguientes fenómenos: 40 por ciento de las encuestadas dijeron sí haber sufrido discriminación, así como un 30 por ciento han sido empujadas o golpeadas por su pareja sentimental, un 22 por ciento han sido forzadas a tener relaciones sexuales, un 28 por ciento de sus parejas evaden sus responsabilidades en actividades domésticas y de crianza de los hijos.

A su vez, la titular del Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), María Concepción Torres Zaragoza, consideró que en los últimos años se ha tenido un avance en el sentido que la violencia de género forme parte permanente de la agenda pública. “Yo creo que la violencia a la mujer ha estado normalizada en los últimos años, está normalizado que nos humilles, que nos golpeen. En los últimos años, los grupos de mujeres, desde las asociaciones civiles, desde las colectivas, desde las mujeres de partidos, hemos logrado que la violencia física y emocional después de muchos años se hable y esté en la agenda pública”.

PUBLICIDAD

Añadió que en el actual momento se comienza a dar una mayor capacitación para que las mujeres sepan reconocer cuando son víctimas de violencia, así como diferenciar las distintas clases, ya que anteriormente no estaba difundido de forma suficiente un concepto como el de “violencia económica” o “violencia patrimonial”.

“Ahora en lo que tenemos que insistir y hablar y capacitar es el informar a las mujeres sobre su derecho y su derecho a una vida libre de violencia. Cuando hablamos de tema de violencia en las capacitaciones, hablamos de las formas y tipos de violencia, incluso en el instituto estamos atendiendo a mujeres que sufren violencia patrimonial y está aumentando mucho este tipo de violencia, las mujeres están siendo despojado de sus bienes”, dijo la funcionaria municipal.

3 DE CADA 5, EN CONFLICTOS POR PENSIÓN ALIMENTICIA 

Tzitziki Erandeni Ávalos Ortiz, jefa del departamento de atención jurídica del Imujeris, reveló que la mayor razón por la que las mujeres acuden al instituto es porque sus anteriores parejas se niegan a pagar los gastos alimenticios o reconocer la paternidad de los hijos.

“Cuando hablamos de violencia patrimonial hablamos de que se le quitan los bienes a la mujer, se utiliza su tarjeta de crédito. En el tema de la pensión alimenticia, de cada cinco casos que nos llegan al día, aproximadamente tres tienen que ver con el tema de la pensión alimenticia y el reconocimiento de la paternidad, eso es lo que más atendemos”.

De acuerdo con datos el mencionado diagnóstico, un 22 por ciento de la encuestadas afirmaron que sus parejas sentimentales en el gasto de las principales necesidades, además de que un 18 por ciento maneja los recursos de la familia como si fuera su rol “como hombre” y un 16 por ciento pone todos los bienes a su nombre. Adicionalmente, el personal de Imujeris precisó que en 2020 se atendieron 4 mil 131 mujeres, de las que un cinco por ciento sufría violencia patrimonial.

“Durante la pandemia creció otro tipo de violencia que es la violencia económica y patrimonial en un ocho por ciento, en cuanto a la cuestión de que las mujeres reconocieran que viven ese tipo de violencia. Esto es en cuanto a la asesoría jurídica que damos en el instituto. Estamos hablando de que cuando empezamos a atender pandemia, fue desde abril hasta ahorita”, concluyó Ávalos Ortiz.