En Pátzcuaro, a 5 años de la Alerta de Género, mujeres van a contracorriente por sus derechos

El miedo a la denuncia sigue siendo uno de los principales problemas para abatir la violencia, alerta Alies Arlaes Zamora, titular del Centro Integral de Atención a la Mujer local

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Para la directora del Centro Integral de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Pátzcuaro, Alies Arlaes Zamora Martínez, el panorama para las mujeres en este municipio no es nada alentador, ya que tienen que “nadar contra la corriente” para que sus derechos se respeten y hagan valer, además, la violencia en todos sus tipos es la constante de las mujeres que llegan a pedir auxilio a esta dependencia.

PUBLICIDAD

Entrevistada en el evento organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria municipal reveló que a pesar de los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las mujeres, las víctimas de violencia se topan con situaciones burocráticas, como la negativa de los ministerios públicos para recibir una denuncia por violencia. “Ellos comentan que no pueden recibir la denuncia porque no es la Fiscalía Especializada, y no ha sido una sola denuncia, han sido muchas”. A las víctimas las mandaban a Morelia; sin embargo, tras gestionar ante la Fiscalía General, se logró que las denuncias ya fueran aceptadas.

Dijo que el Centro Integral da apoyo a las féminas que sufren violencia física, psicológica, económica, patrimonial y sexual, y señaló que el Departamento Jurídico es quien da el acompañamiento al Ministerio Público o Fiscalía para presentar las denuncias, “de alguna manera también las hacemos en línea cuando las mujeres se sienten en peligro”.

Especificó que las mujeres que acuden a solicitar los servicios del Centro Integral, la mayoría sufren todos los tipos de violencia. Estadísticamente se atiende una mujer por día, es decir, 30 al mes. “Es muy relativo, hay días que se atienden a 10 o 15 mujeres”, citó como ejemplo el pasado 14 de febrero. “Ese día atendimos a 10 mujeres, la atención que se les dio fue sobre violencia física y psicológica”.

PUBLICIDAD

Aclaró que son más los casos de violencia física y sexual los atendidos, “muchas veces nos llegan niñas de 12 y 16 años, y sobre todo también mujeres casadas que creen que por estar casadas es su obligación cumplir sexualmente con el marido y esto es falso, porque se trata de una violación”.

Las mujeres, dijo, tampoco han superado el tema del miedo para la denuncia. “Cuando acuden con nosotros, siempre les preguntamos si quieren denunciar, si es su deseo denunciar más adelante. Si no, se les da la información, y ya si después quieren denunciar, que lo hagan”, luego entonces hay quienes no denuncian la violencia porque “es que ‘¿cómo voy a meter al padre de mis hijos a la cárcel?’, entonces no quieren denunciar, solamente quieren guarda o divorcio, no quieren denunciar por el miedo”.

Finalmente, señaló que las comunidades de Pátzcuaro con mayor incidencia de violencia de género son Tzurumútaro, Janitzio, Cuanajo, San Juan Tumbio, La Cadena y Colonia Nueva.