FGE, sin antecedente de amenazas contra Roberto Toledo; Ayuntamiento dice que no era periodista

En sus respectivos boletines, la Fiscalía estatal niega que Roberto Toledo o Monitor Michoacán tuvieran antecedentes de amenaza, y para el Ayuntamiento de Zitácuaro, trabajaba con un despacho jurídico

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al mediodía de este lunes, un colaborador del portal informativo Monitor Michoacán fue víctima de una agresión armada en la cochera de un despacho jurídico ubicado en la colonia Moctezuma Oriente, de la Ciudad de Zitácuaro. Sin embargo, la Fiscalía estatal informó que no se tienen antecedentes de las amenazas contra el portal y el periodista, en tanto que el Ayuntamiento se refiere a Roberto Toledo como “colaborador técnico de un despacho de abogados en el municipio”.

PUBLICIDAD

Fue cerca de las 13:40 horas, cuando a los números de emergencias se recibió el reporte de que había una persona lesionada a balazos en el despacho “Vera Abogados”, localizado en la calle Andrés Landa y Piña.

Por lo anterior acudieron los Bomberos Zitácuaro los cuales hallaron lesionado Roberto Toledo de 59 años de edad, mismo que de emergencia fue subido a un hospital local, sin embargo, lamentablemente perdió la existencia en el trayecto.

Al ser entrevistado por Milenio Televisión, Armando Linares informó:

PUBLICIDAD

Fue uno de nuestros colaboradores el que fue asesinado esta tarde aquí en esta ciudad de Zitácuaro, él nos hacía algunas videonotas, algunas notas y se encargaba prácticamente de cubrir información de gobierno del estado, normalmente él guardaba un perfil bajo precisamente para evitar alguna situación, dadas las amenazas que ya traemos desde hace meses”.

No hay amenazas: Fiscalía

Al consultar a la Fiscalía General del Estado sobre denuncias por amenazas en agravio del finado, la dependencia señaló que no hay antecedentes.

Sobre el lamentable hecho, la FGE informó que se inició carpeta de investigación por el homicidio. Además, la dependencia señaló que en la zona fueron aseguradas 2 cartulinas en las que un grupo delictivo amenaza criminales de otro bando y se atribuye el crimen.

Para Ayuntamiento no era periodista

Por su parte, el Ayuntamiento de Zitácuaro no mencionó que Roberto Toledo tuviera relación con el periodismo. Mediante un boletín, señaló que la administración “que encabeza Juan Antonio Ixtláhuac, coadyuvará con las autoridades correspondientes, para esclarecer el lamentable asesinato de Roberto T., colaborador técnico de un despacho de abogados en el municipio”.

En los siguientes párrafos del boletín, el gobierno municipal ya habla de sí mismo y su compromiso; sin embargo, al final del escrito menciona que seguirán gestionando para que "las instituciones responsables de intervenir en los delitos del fuero federal sean coadyuvantes con nosotros en esclarecer este lamentable suceso".

Por su parte, en un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Antonio Ixtláhuac negó de forma tajante que Roberto Toledo fuera periodista, y acusó que los medios quisieran "cambiar" la realidad.

Artículo 19 exige acción

También esta tarde, la organización Artículo 19 se pronunció sobre el asesinato del periodista.

En sus redes sociales informaron que ya están documentando el homicidio, por lo que exigen a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión coadyuvar con  la FGE “para garantizar una investigación imparcial, diligente y objetiva que dé con los autores intelectuales y materiales del hecho, aplicando el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la libertad de expresión”.

Así mismo, insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DH y Periodistas, garantizar protección a integrantes de Monitor Michoacán para evitar más agresiones y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas garantizar la atención integral para la familia y personas cercanas al periodista.