Chocan versiones de familiares y de la SSP en el caso del joven asesinado por un policía en Morelia

El titular de la SSP ofreció una rueda de prensa, pero hay datos que no coinciden con lo informado primeramente por la dependencia y otros que incluso chocan con lo que sostienen los familiares del joven fallecido.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pasado 15 de marzo perdió la vida el joven Raúl Aldaír Reyes Sosa, de 18 años de edad, quien presuntamente evadió un retén de la Policía Michoacán División Caminos, y ante ello fue herido de bala en un glúteo, esto durante la noche del 14 de este mes, en la avenida Cointzio, a la altura de San Lorenzo Itzícuaro, al poniente de Morelia. Sobre este tema, el titular de la SSP ofreció una rueda de prensa, pero hay datos que no coinciden con lo informado primeramente por la dependencia y otros que incluso chocan con lo que sostienen los familiares del joven fallecido.

PUBLICIDAD

A decir de personas allegadas a la familia, la bala le afectó en la arteria femoral, los intestinos y la vejiga, aunque la versión oficial es que murió desangrado en el Hospital Victoria, a donde fue llevado por la ambulancia.

Esta mañana, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, informó a los medios que el elemento que accionó su arma la entregó de inmediato a la Fiscalía del Estado y que, como parte del proceso en curso, se determinó la suspensión temporal del agente para no entorpecer las indagatorias y que se realice un proceso “con absoluta transparencia y legalidad”.

Según la versión de los hechos que dio el titular de la SSP, la noche del pasado 14 de marzo, a las 21:38 horas, en la avenida Cointzio de esta ciudad, el personal de la Policía Michoacán tenía instalado un puesto de inspección y vigilancia cuando los agentes detectaron una motocicleta que circulaba a exceso de velocidad, por lo que, “a través de comandos de voz”, se le marcó el alto al conductor, quien hizo caso omiso y, además, desvió su trayectoria aumentando la velocidad.

PUBLICIDAD

El titular de la SSP presentó también un video, aunque sin audio, captado por las cámaras del C5i, donde se ve cómo la motocicleta gira hacia su derecha, justo antes de pasar el filtro de revisión, y trata de evadirlo, cruzando por una brecha paralela a la avenida.

Según el secretario, porque el video no tiene audio, los elementos reiteraron el alto, “pero éste vuelve a hacer caso omiso y embiste al elemento, quien cae lesionado en el momento”.

Patrón Reyes relató que un segundo agente accionó su arma de fuego para frenar la marcha del conductor de la motocicleta, quien resultó con una lesión a la altura del glúteo, lo cual quedó asentado en el certificado médico dentro de la carpeta de investigación.

“La información que presentamos busca sólo precisar lo que ha sucedido, de ninguna manera pretendemos revictimizar a la familia o a los intervinientes y mucho menos juzgar de manera adelantada a los elementos de la Policía Michoacán”, puntualizó el secretario de Seguridad.

Ante tales hechos, señaló que de manera inmediata la Subsecretaría de Asuntos Internos inició la integración de una carpeta de investigación que está en desarrollo, y que la SSP coadyuvará en las diligencias que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado, así como en las investigaciones que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre los hechos.

Sin embargo, la versión que este día dio el secretario de Seguridad Pública omite detalles que sí se publicaron en la cuenta de Facebook de la propia secretaría, pues una publicación del 15 de marzo señala que a Raúl se le detuvo en posesión de una bolsa de marihuana. En una de las fotos que acompañan esa publicación, la motocicleta ya está parada frente a una patrulla, y en la otra aparece la supuesta bolsa con droga que le fue asegurada a Raúl:

Según los familiares de Raúl, el joven de 18 años circulaba a bordo de su motocicleta por la avenida ya mencionada. Sin dar motivos de ello, los parientes del joven sostienen que, al percatarse del retén que se encontraba sobre la cinta asfáltica, decidió rodearlo y circular por la terracería. También afirman que en ningún momento se le marcó el alto, por lo que “se le hizo fácil bajar del pavimento”.

En ese momento, uno de los oficiales presuntamente se lanzó sobre él, cayendo juntos con la motocicleta, para después sacar su arma y disparar en contra del joven. Además, los mismos familiares señalan que la marihuana le fue sembrada al joven.

Rueda de prensa de Israel Patrón Reyes, titular de la SSP.

Violaciones a derechos humanos

La muerte de Raúl ya está como queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. La queja se inició por violación a la seguridad e integridad personal, así como por omisión en el ejercicio de la función pública.

Y es que no es nuevo que elementos policiacos del estado se vean involucrados en este tipo de hechos, y de ello dan cuenta las quejas presentadas ante la CEDH, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), son las dependencias que mayor número de quejas presentan.

De acuerdo con datos del organismo, en el año pasado la Fiscalía estatal se distinguió como la dependencia con más quejas, al tener 333, seguida de la SEE, con 229, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación Penitenciaria, con 224 y 223, respectivamente.

“Las quejas registradas se orientan hacia las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia y educación”, subrayo en enero de este año el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, Ángel Botello Ortiz, quien además detalló que entre las violaciones a los derechos humanos más denunciadas están el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derecho a la educación, derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a las buenas prácticas de administración pública, derecho de las personas privadas de su libertad, derecho a la salud; así como derecho a la igualdad ya un trato digno.

Estos datos contrastan con las 471 quejas que en 2019 la CEDH recibió contra SSP, 380 para la SEE, 351 en contra de la FGE, 174 hacia el Sistema Penitenciario y 85 en la Secretaría de Salud de Michoacán.

Pero, a decir del funcionario, esa reducción de 2019 a 2020 no ha sido porque los abusos en sí hayan disminuido, sino por la reducción de actividades a causa de la pandemia de COVID-19.