Panteón forense para búsqueda de desaparecidos, sin concretarse en Michoacán

Hay 18 millones de pesos destinados por la Federación para este proyecto, por lo que colectivos de búsqueda exigen que se inicie cuanto antes

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Colectivos civiles para la búsqueda de personas desaparecidas de Michoacán denuncian silencio por parte de autoridades estatales para la construcción del panteón forense del estado, proyecto que sigue siendo considerado como urgente para la identificación de las víctimas.

PUBLICIDAD

A casi un mes de que debió iniciar la construcción con la colocación de la primera piedra, advierten que no se les ha informado sobre el estatus de los recursos o la licitación de la obra, cuyos recursos fueron gestionados desde hace meses ante la Federación.

El nerviosismo se ha apoderado de los grupos de familiares y víctimas indirectas, quienes señalan que de no iniciarse este año, el recurso podría perderse junto con el proyecto local en términos de subejercicio del proyecto que se ubicará en la capital del estado.

Fue a mediados del mes de julio cuando se había establecido para la colocación de una piedra simbólica que marcaría el inicio de la construcción. A 4 semanas de ello, no se les ha notificado ni recibido por parte de las autoridades estatales para definir una ruta para dar continuidad a la obra.

PUBLICIDAD

Incluso, Marco Hernández Zaragoza, comisionado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, señaló en ese contexto que el retraso no se prolongaría por más de una semana y que antes de que concluyera julio estarían terminados los trabajos de construcción. Señaló que se trató de un proceso de licitación y contratación ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), lo que había generado un ligero rezago que no tardaría más de un par de días.

Mary, de colectivos de personas desaparecidas, advirtió que aunado a la falta de transparencia en la manejo y ejecución del panteón, hay otros pendientes para las familias que buscan por todo el estado a sus seres queridos en un ambiente de alta violencia y problemas sociales.

“Por parte de los colectivos que trabajamos y para el logro de este panteón ministerial invitamos al gobernador del estado para la puesta de esta piedra por medio del secretario de Gobierno. De última hora pospusieron todo sin hasta hoy dar una fecha exacta cuando el panteón tiene fecha límite para ser entregado de 15 de diciembre del 2020.

“También pedimos la armonización del consejo ciudadano, que ya debería estar, porque debe caminar junto con la Comisión de Búsqueda; también estamos en espera porque el secretario de Gobierno no ha dicho cuándo”, denunció.

Hay desconfianza en torno al manejo del recurso que asciende a los 18 millones de pesos sólo por gestiones federales, advirtieron que exigen que se transparente en qué se gastaría el recurso en caso de que no se establezca el panteón forense en el estado de Michoacán. Con base en lo anterior, el llamado fue directo al Ejecutivo estatal para que se retome la obra lo antes posible.

Banco de ADN, el otro pendiente

Pese a la creciente cifra de personas desaparecidas en el estado de Michoacán, la consolidación de un banco de ADN en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estadio sigue sin aterrizar. Organizaciones de la sociedad civil y activistas advierten que la falta de recursos es una de las principales causas del retraso de la iniciativa que buscaría agilizar los procesos de identificación de cadáveres.

Han denunciado casos en donde han buscado a seres queridos durante meses y luego de búsquedas incansables han encontrado los cuerpos de sus familiares en la fosa común, luego de haber pasado por el Semefo. Se ha determinado la urgencia de que compartan información entre fiscalías estatales para detectar a personas que no sean oriundas del estado que se agilice la tramitología.

Actualmente, la Ley Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas marca que las fiscalías deben elaborar todo un perfil genético de las personas que no se identifican a la hora de ingresar al Servicio Médico Forense. En el caso de Michoacán, la situación es compleja dado el incremento constante en las tasas de homicidio.

A nivel estado son casi 4 mil personas las que se encuentran en condición de desparecidas, de las cuales, si bien se han encontrado algunos casos en condiciones de fallecidos, también restan casos por actualizarse.