Pese a amenazas, Armando Linares no contaba con protección y fue asesinado

Armando Linares no tenía algún tipo de seguridad o protocolo de protección al momento de que fue ultimado en su propio domicilio.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Venimos arrastrando esto desde hace semanas. El equipo de Monitor Michoacán ha venido recibiendo amenazas de muerte”, denunció el periodista michoacano Armando Linares en enero de este año. A pesar de los exhortos a las autoridades y las denuncias, el comunicador fue asesinado en su propia casa en el municipio de Zitácuaro durante la tarde de este martes.

PUBLICIDAD

A principios de 2022 denunció públicamente el atentado de Roberto Toledo, uno de sus colaboradores en el medio Monitor Michoacán, y calificó el homicidio como un ataque directo a sus trabajos de investigación sobre los actos de corrupción y la violencia de la región Oriente del estado.

Los reportes policiales revelaron que el periodista recibió al menos 8 balazos al interior de su propio domicilio ubicado en la calle Doctor Emilio García Norte, casi esquina con México 68.

Testigos relataron que sujetos armados irrumpieron en el domicilio y abrieron fuego para posteriormente darse a la fuga, y fueron los propios vecinos quienes alertaron a las fuerzas de Seguridad Pública y Bomberos de Zitácuaro sobre el atentado, quienes finalmente confirmaron el deceso del periodista.

PUBLICIDAD

La escena del crimen quedó bajo resguardo de la Fiscalía y personal de la Secretaría de Seguridad Pública para complementar las diligencias correspondientes. Tras el atentado, periodistas de Zitácuaro denunciaron la agresión antes de que la Fiscalía General del Estado (FGE) se pronunciara al respecto.

Tras confirmar de manera oficial el homicidio del periodista, la FGM anunció el inicio de las pesquisas bajo el enfoque de delito contra la libertad de expresión.

“En apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, se realizan las actuaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos”, destacó la Fiscalía.

El 31 de enero pasado, Roberto Toledo, de 59 años de edad, identificado como colaborador del mismo medio de comunicación, fue asesinado tras una agresión a balazos en la cochera de un despacho jurídico ubicado en la colonia Moctezuma Oriente, sitio que también funcionaba como oficinas de Monitor Michoacán.

En aquella ocasión, Armando Linares denunció amenazas en su contra y de su equipo de trabajo por haber expuesto en el trabajo periodístico actos de corrupción por parte de algunos actores políticos. Manifestó que ya estaba en contacto con autoridades federales para atender el homicidio de Roberto e incluso el protocolo de protección para periodistas.

Los reportes de su propio medio señalan que Armando Linares no tenía algún tipo de seguridad o protocolo de protección al momento de que fue ultimado en su propio domicilio.

“Se les comunica a toda la audiencia de Monitor Michoacán que el día de hoy el director, Armando Linares López, sufrió un ataque en su domicilio donde lamentablemente perdió la vida. Es una lamentable noticia este hecho. Condenamos este hecho a quienes sean responsables”, señaló el medio local a través de sus páginas oficiales.

Con el paso de las horas, las posturas oficiales se fueron sumando. La Secretaría de Gobierno de Michoacán reiteró la disponibilidad de recursos de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos que se consideren en riesgo ante la crisis de violencia.

“Cualquier forma de ataque a la libertad de expresión atenta contra la convivencia social y la vida democrática, por ello reiteramos nuestra voluntad de colaborar con las investigaciones que ayuden a esclarecer y sancionar el hecho. Asimismo, reiteramos que las y los periodistas cuentan con el respaldo del gobierno de Michoacán a través del Departamento de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, con el propósito de contribuir a que ejerzan su labor libremente”.

Colectivos de periodistas y comunicadores de todo el estado se sumaron a la exigencia del cese a las agresiones y a la violencia contra la libertad de expresión. A través de un comunicado, el colectivo Ni Uno Más emitió un mensaje dirigido a los gobiernos federal y estatal.

Demandaron dejar el manejo político en torno a los homicidios de periodistas y a no caer en actos o líneas que revictimicen al periodista. “Al presidente Andrés Manuel López Obrador le exigimos tomar con toda la seriedad debida los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México, dejar de usarnos políticamente, instruir a su gobierno a que instrumente las acciones necesarias, inmediatas y eficaces para atender los casos de los periodistas asesinados, desaparecidos y violentados en el país, con el debido acompañamiento a sus familias”.