Violencia en Aguililla ha disparado entre la población las solicitudes de asilo en Estados Unidos

El presbítero Gilberto Guevara, de Aguililla, señaló que en su parroquia ya son 500 las solicitudes que le han llegado para cartas de recomendación en las últimas semanas

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Familias de Aguililla siguen buscando asilo político fuera de las fronteras nacionales. En menos de 10 días, las solicitudes de cartas de recomendación pasaron de poco más de 100 a más de 500 en las iglesias locales. Esto se debe a que la tensión por la presencia de los grupos delincuenciales y los constantes enfrentamientos siguen expulsando a la población.

PUBLICIDAD

El presbítero Gilberto Guevara, de la cabecera municipal de Aguililla, señaló que en la parroquia donde oficia ya son 500 las solicitudes que le han llegado para cartas de recomendación en las últimas semanas.

Hubo un “repunte” en los últimos días, luego de que se agudizaran los bloqueos generalizados en las vías de comunicación de al menos 3 comunidades de toda la región. Desde la visita del embajador del Vaticano, Franco Coppola, en las últimas semanas de abril, la oblación que ha buscado por todos los medios el asilo en Estados Unidos ha venido en aumento.

El argumento de las familias sigue siendo el mismo: debido a la situación de guerra que se vive en las distintas comunidades de Aguililla, ya no basta con buscar refugio en los municipios vecinos, como Apatzingán, u otras regiones como Morelia y Uruapan.

PUBLICIDAD

Durante esta semana, prácticamente todos los días los caminos que conducen de las comunidades a la cabecera fueron destruidos y obstaculizados en más de una ocasión, práctica recurrente “del cártel” para cortar la comunicación de manera permanente de la demarcación que es considerada estratégica por su ubicación geográfica.

Mientras tanto, la postura de las autoridades de Seguridad Pública de la entidad es la misma: niegan que exista un éxodo de población en las principales comunidades como El Aguaje, Potrerillos, Terrero y la cabecera municipal.

A pesar de la incertidumbre, miedo e incluso condiciones de terror generado por los grupos delincuenciales a la población de la región, las acciones de las corporaciones policiales, denunciaron, se han limitado a “rellenar” las zanjas que diariamente cavan con maquinaria los grupos delictivos en la zona.

Los pobladores de la región desconfían de las autoridades por el evidente uso de maquinaria pesada por parte de los grupos delincuenciales en total impunidad. A pesar de ello, en los últimos meses no se han asegurado ni retroexcavadoras ni equipo con el que los narcotraficantes desmontan los caminos locales.

Durante la mañana del jueves, luego de 6 días de bloqueos constantes, activistas de la región denunciaron que incluso las acciones de la Policía en cuanto a la reactivación de las rúas se basa únicamente en rellenar una orilla de las zanjas para que transiten los vehículos.

Recientemente y tras ser cuestionado por medios de comunicación sobre la situación en Aguililla y los enfrentamientos entre grupos armados en la región de Tierra Caliente que ha dejado muertos, desplazados y levantamiento de grupos de civiles armados, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció que en este caso, la actividad minera, junto con el control de recursos, son la principal bandera por la que luchan todos los días.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

En paralelo, el control de agua para la instalación de narcolaboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, el cobro de piso, secuestros y otras actividades se mantienen como la principal fuente de financiamiento de los más de 4 grupos que se disputan el territorio michoacano desde hace casi 2 décadas.

En el caso de las minas, el gobierno advirtió que son diversos materiales a los cuales se les está sacando provecho por parte de los grupos que históricamente operan en las regiones. A lo anterior se suman los antecedentes en la Costa y Sierra Costa de Michoacán, en donde desde hace al menos 10 años la incursión del narco en la minería quedó evidenciada.

La misma región de la Sierra, en la que se encuentra ubicado el municipio de Aguililla, se ha consolidado como una zona propicia para la instalación de narcolaboratorios que forman parte de la denominada ruta del fentanilo y diversos químicos precursores que, a pesar de los reforzamientos de esquemas de seguridad, siguen siendo parte de la ruta de entrada desde la Costa de Lázaro Cárdenas hasta Estados Unidos.