Violencia mutila familias: más de mil 700 personas han desaparecido en el último año en Michoacán

Los conflictos entre grupos delincuenciales han dejado en medio de las balas a las comunidades y sus poblaciones, que sufren la pérdida y desaparición de sus integrantes.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Entre 2020 y 2021, Michoacán acumuló una cifra de más de mil 700 personas desaparecidas bajo diversas condiciones de violencia. A pesar de las necesidades, la Comisión Estatal de Búsqueda del estado sigue “brillando por su ausencia”.   

PUBLICIDAD

En el marco del Día Internacional del Desaparecido, colectivos salieron a las calles a exigir justica, atención y sobre todo un cese a la violencia. Lamentaron que unas problemáticas de tal magnitud se tengan que visibilizar a través de un día en el calendario cuando tendría que ser prioridad de las instituciones.  

Advirtieron que las cifras de los colectivos superan en gran parte a los datos oficiales de las autoridades estatales. Lo anterior, en relación a que muchas de las familias de desaparecidos omiten presentar denuncias ante los ministerios públicos.  

En entrevista con medios de comunicación, la líder del colectivo Familiares en Tu Búsqueda Michoacán, Patricia López Rodríguez, advirtió que la Comisión de Búsqueda de Personas desparecidas como institución del Gobierno de Michoacán sigue ausente desde meses pasados. A casi medio año de la renuncia del titular, la dependencia acéfala no ha servido de apoyo para las familias afectadas.  

PUBLICIDAD

Incluso, en términos presupuestales, la búsqueda de personas ha carecido la falta de recursos, por lo que las caravanas que año con año localizan a decenas de personas en fosas clandestinas este 2021 no han podido trabajar “como se necesita”.  

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Nosotros tenemos cifras más elevadas, tenemos entre el 2020 y el 2021 la cifra de mil 756, de los cuales 750 aparecidos y los demás siguen sin localizarse. Miren como estamos en el país y en el estado con todos estos problemas. La salida de los gobiernos, hemos visto muchos problemas de todo. No hemos podido de trabajar como debe de ser porque en la Comisión de Búsqueda no son empáticos. La comisión fue creada para las familias”, explicó la activista.  

Reconocen el apoyo de la Fiscalía General de Michoacán como institución investigadora, no obstante que demandaron que se concreten muchos de los pendientes que siguen en torno a la búsqueda de personas y, sobre todo, el cese a las condiciones de violencia que prevalecen tanto en Michoacán como a nivel nacional.  

Entre los principales focos rojos de personas desaparecidas se encuentra el municipio de Zamora y demarcaciones de la tierra caliente, en donde los conflictos entre los grupos delincuenciales han dejado en medio de las balas a las distintas comunidades y a sus poblaciones.  

Nosotros vamos a caravanas a otros estados, Jalisco, pero aquí en Michoacán no hemos podido trabajar como se debe porque no hay presupuesto y hay mucha indiferencia. Cuando hacen sus juntas no nos invitan a los colectivos. Lo que sí, es que hay familiares y personas que no ponen la denuncia correspondiente. Hay diferentes focos rojos en Michoacán uno de ellos es Zamora y hay varios puntos”.   

Patricia López Rodríguez, líder del colectivo Familiares en Tu Búsqueda Michoacán

Actualmente existe el compromiso en que será cuestión de días para que se ponga en marcha el funcionamiento del nuevo Panteón Forense de Morelia, infraestructura que concentrará los restos de personas no identificadas y que será pieza clave para evitar el largo peregrinar de las familias en las fosas comunes en los municipios.  

Asimismo, señalaron que proyectos y compromisos como el banco de ADN y la homologación de las bases de datos de personas desaparecidas entre fiscalías no muestran avances en la Fiscalía General de Michoacán desde hace años. 

Contenidos relacionados


Incluso en temas de investigaciones advirtieron que no hay interés de participación de instituciones de seguridad pública de la entidad. A pesar de que en los últimos años han solicitado videos y fotografías al C5I para identificar los momentos de desaparición forzada o agresiones, nunca han podido acceder a la información audiovisual generada por los miles de cámaras instaladas solo en la capital michoacana. 

En lo que va de este 2021, han generado 2 expediciones a distintas regiones del estado con recursos propios y los apoyos que ofrecen las comunidades con las que trabajan de cerca. A pesar de los llamados, el silencio de las autoridades se sigue materializando.   

Denuncian, tanto las autoridades de la Comisión como otros funcionarios públicos únicamente se han acercado a las caravanas y trabajos de búsqueda para “tomarse la foto”, mientras que la tendencia de desaparición de personas y de fosas clandestinas advierten, sigue creciendo.