VIDEO | Desmiente esposa muerte de Mireles y asegura que es la única responsable de decidir; acusa amenazas

El doctor sigue con vida pero los familiares reconocer que s estado de salud es delicado.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que corrieran de nueva cuenta rumores sobre que José Manuel Mireles Valverde había fallecido esta noche, su esposa Estephania Valdés García ofreció un mensaje público en las instalaciones del ISSSTE y afirmó que el exautodefensa sigue con vida pero que sufre de rezagos en los pulmones y tiene algunas complicaciones en el corazón como consecuencia de Covid-19.

PUBLICIDAD

En un encuentro con medios de comunicación minutos después de las 00:00 horas de este lunes, explicó que los doctores le comentaron que es probable que el virus de Covid-19 ya haya salido de su organismo, pero que pudo contraer alguna otra bacteria por lo que se le tomaron estudios.

Aseguró que es ella la única responsable de decidir sobre la salud de Mireles Valverde, así como los tratamientos que ha recibido y aseguró que son falsos los rumores de que se buscaba desconectarlo.

"Se corrió el rumor de que lo querían desconectar, pero nadie, nadie tiene el derecho de decidir más que yo y claro que no decidí que lo desconectaran, el organismo [ISSSTE] ni siquiera lo hubiera permitido y él me dijo que quiere vivir, todos tenemos derecho de vivir, entonces jamás se va a atentar contra contra su voluntad, ni contra un derecho natural que es la vida", dijo.

PUBLICIDAD

Explicó que fue el día jueves cuando se decidió intubarlo debido a que su situación lo ameritaba pues "si no se llevaba a cabo ese procedimiento el podía morir".

Por protocolos Valdés García no ha podido ver a Mireles Valverde pero aseguró que fue el director del ISSSTE, Carlos Alberto Guerrero, quien e confirmó el estado de salud de su esposo.

Sobre el pronostico reconoció que es muy complicada la situación de salud y que los médicos le dicen que en las próximas horas se sabrá si el doctor responde al tratamiento o no; señaló que debido a la intubación, el exautodefensa no está consciente.

"La cuestión es muy complicada, cuando una persona es intubada las probabilidades de vida bajan bastante y por sus complicaciones el sigue luchando, no podría decir qué va a pasar, los médicos internistas me dicen que él puede subir en los siguientes días o bajar depende de cómo reacciones su organismo a los medicamentos".

CONFLICTO CON LA FAMILIA DE MIRELES

Estephania Valdés afirmó que hace responsables a los hijos de Mireles sobre algún daño que pudiera recibir:

"Yo he sufrido por parte de ellos muchas difamaciones que ponen en duda mi moral. Han pasado bastantes cosas, han llegado agresiones como la del año pasado que mi familia sufrió un secuestro, o cuando la exesposa de Manuel [Mireles] le abrió la cabeza a la pareja de mi mamá, no sólo han sido palabras sino físicas".

A pregunta expresa sobre si ella solicitó apoyo de personas armadas, posibles autodefensas, y que se les han visto -según algunos medios- en el hospital, dijo que "jamás he solicitado gente, nunca me vas a ver llegando con gente".

Sin embargo, dijo que sí solicitó asistencia por parte de elementos policiales pues teme por su vida.

Dijo que se mantiene fuerte "a pesar de todas las circunstancias que le ha tocado vivir que no merezco, porque nunca he afectado a nadie, nunca he hablado mal de nadie y sin embargo, aquí estoy por él, porque soy su esposa", señaló.

Dejó ver que los hijos del exautodefensa ya comenzaron a ver asuntos de la herencia "cuando todavía no pasa nada" y lamentó que durante los 19 días que lleva hospitalizado "no se han parado y más bien se los ha visto realizando actividades de diversión".