AMLO inaugura hoy sedes de la GN en Michoacán, luego va a otros estados violentos: Jalisco y Guanajuato

Al día de hoy, la Guardia Nacional cuenta con 70 mil elementos, lo doble que tuvo la Policía Federal.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. Durante los últimos meses, los estados con mayor índice delictivo son Michoacán, Jalisco y Guanajuato, donde los homicidios han ido en aumento por lo cual se determinó que en éstos se concentraran las compañías completas de la Guardia Nacional.

Los planes de la Sedena eran levantar 236 cuarteles para la Guardia Nacional en todo el país, para los cuales se proyectaba un presupuesto de 8 mil 271 millones de pesos. Para este año y las primeras semanas de 2020, se habló de 81 cuarteles, hoy 6 de ellos ya son una realidad.

Este viernes en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este fin de semana realizará una gira por Michoacán, empezando por los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, y después irá a Jalisco y Guanajuato, para inaugurar los cuarteles.

PUBLICIDAD
Foto: Jaime Lagunas.

En Michoacán se tienen contemplados 33 cuarteles en 30 municipios, que son Ciudad Hidalgo, Epitacio Huerta, Huetamo, Pátzcuaro, Turicato, Angamacutiro, Ario de Rosales, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Mújica, Jiquilpan, Zamora, Villa Madero, Maravatío, Tiquicheo, Buenavista, Zitácuaro, La Presa Rosarito, Zacapu, Paracho, Puruándiro, Cotija, Sahuayo, Cuitzeo, Jacona, Teretán y Tancítaro.

Además tres cuarteles en Uruapan y dos más en Morelia. Cabe resaltar que ambas ciudades son las más violentas del estado.  En este estado la media estatal de homicidios dolosos en de una tasa de 27.32 por cada 100 habitantes.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que al día de hoy, la Guardia Nacional cuenta con 70 mil elementos, lo doble que tuvo la Policía Federal.

"Vamos a Michoacán, Jalisco, y Guanajuato. El motivo es  inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en estos estados. Se ha avanzado afortunadamente en el despliegue de la Guardia Nacional, ya tenemos presencia  en 150 regiones del país de las 260 regiones que se van a cubrir. Hoy vamos a inaugurar dos, mañana dos, y pasado mañana, otras dos".

 "Ya estamos con un poco más de 70 mil elementos, y podemos decir que se tiene el doble de los elementos que tenía la Policía Federal, esto es muy importante, el doble, ya garantizando la tranquilidad en las distintas regiones del país, desde luego, todavía nos falta desplegar más la acción".

El mandatario indicó que para que la Guardia Nacional garantice la seguridad de la población es necesario otorgarle recursos para reclutar y capacitar a nuevos elementos, por lo que también es importante es contar con instalaciones propias.

"Ustedes recuerdan que la Policía Federal no tenía instalaciones en los estados, y a veces se tenían que hospedar en hoteles, campamentos, y ahora se están construyendo las instalaciones para la Guardia Nacional en todo el país", agregó.