Violencia de género: La otra pandemia que Michoacán no quiere ver

La violencia de género no es un tema nuevo en México y mucho menos en Michoacán, durante la pandemia esta realidad social se agudizó, aumentando 40 por ciento.

Foto: Emilia Lemus.

Colaboración especial: Emilia Lemus, estudiante de la UVAQ / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. México es uno de los países con mayor índice de violencia de género. Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mencionan que el país se encuentra en el octavo lugar en feminicidios en América Latina.

PUBLICIDAD

Y el estado de Michoacán se encuentra entre los 3 más violentos para las mujeres. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, tan solo entre enero y octubre de este año se registraron 4 mil 935 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra las mujeres, 40 por abuso sexual y 40 por hostigamiento y acoso sexual, así como 1758 llamadas relacionadas a incidentes de violencia de pareja y 4 mil 97 por incidentes de violencia familiar.


Pero, ¿Cómo es que surge la violencia de género, desde cuándo y cuál es la razón de este aumento en Michoacán? A continuación, escucha el podcast “Violencia de Género” junto con la experta en el tema Rubí de María Gómez Campos, para conocer más sobre este hecho. 

PUBLICIDAD


La doctora en filosofía Rubí de María Gómez Campos comenta que la violencia de género es un efecto de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, relaciones que han sido desiguales. Es un fenómeno presente en toda la historia de la humanidad, una de las razones de este aumento, es que, las mujeres han avanzado y conquistado derechos y la ideología del machismo no se cambio cuando todo esto sucedía; Otra de las razones es la falta de reconocimiento de la dignidad humana de las mujeres.

No solo hay una razón por la que se da la violencia de género son muchos factores que contribuyen a ello, y desgraciadamente hoy en día se manifiesta en la peor faz que es el feminicidio. 

Foto: Especial.

Una vez que se conoce la razón de esta violencia y desde cuando inició, tenemos que ser conscientes de que en cada región se vive de manera diferente y las autoridades son las encargadas de brindar seguridad y dar a conocer datos verídicos sobre estos hechos. La activista María Fernanda de la colectiva feminista Defensoras Digitales Michoacán, comenta cual cree que es la razón del aumento de violencia de género durante los últimos años y lo que el Estado debería hacer para dar las cifras correctas.


La activista comenta que la violencia ha aumentado porque vivimos en un sistema machista y patriarcal, dentro del cual no se dan a conocer cifras fidedignas, porque, aunque sean oficiales no quiere decir que sean reales y el Estado es el encargado de dar las cifras verdaderas. 

Necesitamos que haya empatía en la sociedad, que las personas que están en el poder ayuden a crear el cambio, y que las mujeres sigan conquistando espacios donde se tomen decisiones que ayuden a solucionar el problema de violencia de género.  

Conociendo todo lo anterior, desgraciadamente hoy en día, ninguna mujer está exenta de vivir violencia de género, del tipo que sea, y este es el caso de las siguientes michoacanas que con gran valentía contaron su testimonio antes estos actos. (Los testimonios se decidieron dejar en el anonimato por petición de las entrevistadas). 

Imagen: Pinterest.com. 

PRIMER TESTIMONIO: ANÓNIMO

Cuando iba en prepa mi novio me forzaba a hacer cosas que yo no quería, en muchas ocasiones terminaba llorando al final del día y me culpaba de lo que había sucedido.

Él sabía como manipularme, me sentía muy presionada por todo, siempre era yo la que cedía, ya que, si no lo hacía me dejaba de hablar y se desaparecía por días.

Un día insistió en que tuvieramos relaciones, le dije que no, pero seguía presionando y me dijo que por lo menos me hacía un masaje, le di el gusto y ahí comenzó todo. Empezó a hacerme el masaje y lo último que me cosultó es que si me podía quitar la camisa, dije esta bien, es por el masaje, de repente, se empezó a sobrepasar, se encontraba sobre mí y yo no podía moverme, después sucedió, me violo.

Los siguientes días me sentía muy mal y no sabía la razón, nadie me había dicho que era posible que eso pudiera pasar, la verdad no lo conte en el momento porque tenía mucho miedo y estaba en shock. Días después él se disculpó y yo seguía negando lo sucedido, decía esto no me puede pasar a mí, así no suceden estos hechos, nadie te dice que tu pareja tambien puede ser un violador.

Decidí contarlo mucho tiempo después, al terminar con él, regresó toda la fuerza a mí, ya nadie me manipulaba y en marzo de este año, mi escuela fue una de las decidió poner tendederos. Este chico seguía yendo a visitar a la escuela, yo me sentía muy incomoda al verlo y decidí contar lo que me sucedió, no quería que más chicas pasaran por lo mismo que yo.

Imagen: Pinterest.com. 

SEGUNDO TESTIMONIO: ANÓNIMO

Me encontraba en el propedéutico de la Facultad Popular de Bellas Artes, y mi profesor de apreciación del arte hacía bastante incómoda la clase, era muy pasivo-agresivo, solía insistir en muchas cosas.

Su estrategia era hacer preguntas sobre obras y de repente hacía preguntas dirigidas a la mujeres de tipo ¿cómo les gustan los hombres o qué es un macho?

Agradezco que yo siempre intenté frenarlo, sin embargo, sufrí mucho hostigamiento de su parte, no había día alguno que no estuviera contra mí.

Recuerdo que en marzo cuando se hicieron "los tendederos de protesta" su nombre se encontraba en todas partes, a muchas chicas las había acosado y decidieron alzar la voz. Sin embargo, las autoridades no hicieron nada, solamente hubo una llamada de atención a los maestros, se encubren entre ellos y llevan años haciendo lo mismo.

A las chicas las convencieron de no denunciar, o si lo hacían, les decían que fueran directamente a la procuraduría, pero eso te espanta, no es sencillo contar este tipo de situaciones y mucho menos si no cuentas con el apoyo.

Foto: Víctor Ruiz.

A ENFRENTAR EL ACOSO

La doctora en filosofía Rubí de María Gómez Campos comenta que el problema del acoso se tiene que hablar como es.

Es inadmisible que haya profesores universitarios que se atrevan a pedir sexo a las estudiantes y la autoridad desconoce su responsabilidad, solo inventa ideas que no responden al problema. 

Hablar sobre estos hechos no es fácil, la gente tiende a revictimizar a la víctima y de ahí el miedo a contar las cosas. La sociedad ha enseñado a las mujeres a que la culpa es suya y no de aquel que les hace daño.

Sin embargo, hoy en día, las mujeres estan alzando la voz y tienen cero tolerancia ante estos actos. Las marchas feministas han sido de gran ayuda y la del 8 de marzo en el estado ha marcado la historia de Michoacán y a ayudado a visibilizar con mayor fuerza el problema.

LA LUCHA SOCIAL VISIBILIZA EL PROBLEMA

María Fernanda la activista feminista menciona que las luchas sociales son muy importantes, ya que ayudan a nombrar lo que en muchas ocasiones no se ve y no se quiere ver. Las mujeres tenemos que seguir conquistando espacios y tenemos todo el derecho a manifestarnos.  

La violencia de género no es un juego, es la otra pandemia que México y en este caso en específico el estado de Michoacán no ha querido ver, es un problema social que tiene que erradicarse.

TIENE QUE LLEGAR LA SOLUCIÓN

Me encuentro alarmada por la situación que viven las mujeres hoy en día, sin embargo, el hecho de que estén tan decididas a la defensa de sus derechos me da esperanza. Tenemos que hacer un cambio, tiene que llegar la solución.

Mi admiración y reconocimiento a todas las jóvenes y mi dolor para todas las que no lo han logrado. Hay que tener fe y esperanza, es un trabajo de largo plazo y difícil, es un trabajo para todas y todos, el trabajo de las feministas no es un trabajo de y para mujeres, es un trabajo de mujeres para la humanidad y el día en que se entienda eso vamos a avanzar, depende de nuestra capacidad e indignación, comenta la doctora Rubí.  

Las mujeres no pueden dejar de vivir su vida y tener miedo de que algo les suceda, el Estado, los ciudadanos y demás instituciones tienen que ayudar a erradicar el problema lo antes posible. 

Marcha Feminista en Michoacán – 8 de marzo de 2020.

“Si tocan a una respondemos todas”
— Vivir Quintana