Con educación en línea, alumnos de secundaria de Jiquilpan sufren ciberacoso, denuncian los papás

Las clases virtuales son interrumpidas por alumnos de otros grupos que ponen música o comienzan a insultar a los estudiantes; padres de familia acudirán a la Policía Cibernética

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Al margen de las carencias económicas para adquirir equipos de telefonía celular o la falta de conectividad, algunos padres de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 81 de esta ciudad han señalado que el gran problema de la educación en línea es el ciberacoso de que son víctimas algunos estudiantes.

Algunos paterfamilias, quienes pidieron el anonimato para evitar conflictos con la Sociedad de Padres de Familia de este centro educativo, han señalado que desde hace varios días las sesiones en línea son interrumpidas por estudiantes de otros grupos de la misma escuela, quienes insultan a los asistentes a las sesiones e interrumpen con música las clases.

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Ante ello, los padres demandaron a la dirección del plantel emprender una investigación para dar con los alumnos responsables de las intrusiones a las sesiones y que se ejerzan sanciones a estos estudiantes.

Datos proporcionados por los mismos padres de familia indican que la dirección del plantel anunció haber ya ubicado a los niños y se estaba en pláticas con ellos. Ante esto, los padres de los menores agraviados señalaron que esto no es suficiente, ya que para agredir a sus compañeros, los estudiantes utilizaron las herramientas tecnológicas como correos electrónicos y contraseñas proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública en el marco de esta pandemia.

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Incluso, estos padres de familia advirtieron que, de darse de nueva cuenta este problema, recurrirán a la Policía Cibernética para dar con estos estudiantes y presentar denuncias por el acoso y agresiones a los alumnos, ya que los hechos rebasan ya el ámbito de la autoridad escolar.

En ese sentido, es de destacar que de manera generalizada, padres de familia de este y otros centros escolares de educación básica han externado su malestar ante las dinámicas de enseñanza empleadas por los docentes ya que no existe una homogeneización en las plataformas usadas, lo que orilla a padres y estudiantes a intentar el manejo de éstas sin mucho éxito, por lo que, aseguran, el índice de aprovechamiento de este ciclo escolar será uno de los más bajos en la última década debido principalmente a que los mecanismos de retroalimentación entre docentes y alumnos se encuentran sujetos a diversas variables que tienen que ver con la disponibilidad en el entorno familiar de dispositivos electrónicos, la conectividad y la capacidad de concentración de los educandos.

En lo que respecta a los actos de acoso a través de las plataformas que fueron planteadas como un apoyo a la educación, los padres de familia destacaron la necesidad de buscar mecanismos alternos que permitan un regreso de manera gradual de los alumnos a las clases presenciales.

Sobre esta escuela, es de recordar que en abril del año pasado, un total de 24 alumnos de esa secundaria fueron suspendidos luego de que se confirmara su participación en el reto viral conocido como Abecedario del Diablo, por lo que se acordó con los padres de familia dar un seguimiento a este tema y buscar el apoyo psicológico para los menores, ya sea a través del sector particular o solicitar el apoyo del Sistema DIF Municipal, con la intención de contener este fenómeno. En ese tenor, los padres de familia solicitaron que también sobre el tema de las agresiones y acosos que se han venido registrando durante los últimos días se realicen las investigaciones necesarias.