Durante esta contingencia, en Michoacán 125 mujeres violentadas han llamado para pedir ayuda

A 5 semanas de que inició el confinamiento y distanciamiento físico por el COVID-19, la violencia intrafamiliar se sigue multiplicando en todo el estado

Foto: Adobe Stock. Morelia sigue ascendiendo en el ranking nacional de ciudades con mayor número de feminicidios.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

A poco más de un mes de que se instalaron los protocolos de atención a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y de género durante el periodo de emergencia sanitaria, ya se han recibido 125 llamadas por parte de mujeres a las dependencias estatales, en donde se destaca que la mayor parte son víctimas de violencia psicológica.

PUBLICIDAD

Datos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) revelan que el 80 por ciento de las llamadas fue por violencia psicológica y para pedir información y asesoría a las especialistas de la dependencia. Sin embargo, un 20 por ciento fue de llamadas para denunciar lesiones físicas, mayormente por parte de sus parejas o del hombre en la casa.

A 5 semanas de que inició el confinamiento y distanciamiento físico por la pandemia de COVID-19, los casos de violencia intrafamiliar se siguen multiplicando y visibilizando en todo el estado, a consecuencia, suponen especialistas, de pasar mayor tiempo en el hogar y otros factores.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Seimujer, advirtió que se busca frenar esto por medio de los trabajos de contención y el acompañamiento a las mujeres. Uno de los principales obstáculos es la baja tasa de denuncia que aún persisten en la sociedad.

PUBLICIDAD

A pesar de la emergencia y la disminución de personal en las dependencias del gobierno de Michoacán, asegura y reitera que todas las líneas de denuncia y de atención a las mujeres seguirán en activo todos los días para atender y asesorar a las mujeres víctimas de la violencia.

“Son 125 atenciones las que llevamos a un mes de que se activó la línea y en diferentes días. El 80 por ciento de las llamadas es de atención psicológica o de preguntas sobre si lo que viven es violencia y el resto es violencia física y económica. Todo lo que se denuncia se sigue atendiendo y trabajamos directamente con la Fiscalía, se atienden diariamente lo que tiene que ver con la violencia digital”, manifestó la funcionaria.

El protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia de género durante el periodo de aislamiento por el COVID-19 toma en consideración incluso sacar al agresor del núcleo familiar por un periodo importante de tiempo para garantizar el periodo de cuarentena en paz para los miembros de la familia que fueron violentados.

Con lo anterior, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció la urgencia de establecer mecanismos que permitan a las mujeres transitar el periodo de aislamiento sin consecuencias de violencia, en su mayoría, provenientes de sus parejas u otros hombres de sus mismas familias o entorno social.

Serán la Seimujer y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que otorgarán atención psicológica y jurídica a víctimas de violencia de género en el número de emergencia 911. Se dotará refugio a las mujeres e hijos en situaciones vulnerables, además de dar acompañamiento integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

Cifras, al alza

Según información de la Fiscalía General de Michoacán, en 2019 en Morelia se atendieron 303 denuncias por violencia intrafamiliar, mientras que en el 2018 fueron 609. y en el 2017 un total de 494. Por las condiciones sociales y demográficas, Morelia ocupa el primer lugar estatal en este tipo de fenómenos.

A nivel Michoacán el Informe General de avances de la Secretaría de Salud de Michoacán reveló que Michoacán presentó 7 mil 893 casos de violencia intrafamiliar. Lo anterior lo colocó en el lugar número 12 del ranking nacional en esta problemática. La entidad se encuentra por debajo de otros estados como Guanajuato, que cuenta con 60 mil casos, Estado de México con 47 mil, ciudad de México con 23 mil, Veracruz con 12 mil y Guerrero con 10 mil 600.