Municipios no avanzan en alerta de género, pese a que van 238 mujeres asesinadas este año en Michoacán

A la fecha, solamente 8 de las 14 demarcaciones han presentado la documentación, reconoce la Seimujer

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Deficiente, el avance en la implementación y cumplimiento de los criterios de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Michoacán, dictaminó una comisión interdisciplinaria comandada por la CNDH. A pesar de los compromisos contraídos por 14 municipios desde mediados de 2016, el avance apenas alcanza un 60 por ciento en algunas demarcaciones.

PUBLICIDAD

Información de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) detalla que incluso, la reparación del daño, el acceso a la justicia y otros parámetros como la recuperación del espacio público siguen siendo insuficientes para garantizar la integridad de las mujeres en el contexto actual de violencia.

En voz de Tamara Sosa Alanís, titular de la Seimujer, en la presentación de los informes por parte de los municipios, únicamente ocho cumplieron con la entrega de sus documentos. Cuestionada sobre cuales municipios que siguen sin cumplir, la funcionaria estatal se reservó el dato “para no afectar políticamente a los ayuntamientos”.

“Nos fue mal, como ya sabíamos que iba a suceder, porque lo que nos dice el grupo interdisciplinario donde participa la CNDH es que se hizo un ejercicio sólo de autoevaluación y eso no permite tener conocimiento de los avances reales, entonces tenemos avances, retrocesos y muchas como insuficientes. En general digamos que estamos a un 60 por ciento, estamos un poco atrás, sobre todo en la reparación del daño, justicia, pero haremos un informe detallado”, admitió la funcionaria estatal.

PUBLICIDAD

El funcionamiento de los ayuntamientos para garantizar la protección de las mujeres ha sido señalado por activistas, quienes han destacado que en casos concretos, aun cuando existen instancias especiales, no cuentan con capacitaciones ni criterios. 

En la cancha de los municipios se tenía la obligación de establecer ventanillas de atención a mujeres víctimas de la violencia; la recuperación del espacio público, a través de la mejora de sistemas de alumbrado, capacitación a los sistemas de transporte público y la atención a las víctimas de la violencia en los hogares.

Actualmente en México existen 18 estados con AVG, mientras que en Michoacán son 14 municipios, entre ellos Morelia, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas, con protocolos que tendrían que haberse cumplido a cuatro años de distancia.

Por otro lado, el trabajo legislativo tampoco se ha acelerado a la par de las necesidades de las 2.5 millones de mujeres que residen en el estado y de las cuales se estima que hasta un 60 por ciento han sido víctimas de algún tipo de violencia. 

“Nos acaban de entregar el dictamen, vino la federación hace unos días. Es un dictamen que de manera histórica nos entregaron, desde el 2016 no se había hecho uno”, dijo Tamara Sosa, quien agregó que también existen pendientes en el Congreso estatal con legislaciones.

Violencia contra la mujer, imparable

En los primeros 9 meses del año, Michoacán registró 238 mujeres asesinadas, entre ellas 24 casos investigados como feminicidios.

Michoacán casi triplica la media nacional, con un total de 8.52 víctimas por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio general es de 3.22 con Colima y Baja California a la cabeza de la lista. Los homicidios de mujeres han ocupado la atención de la opinión pública prácticamente todos los días con constantes homicidios en agravio de las mujeres, mientras que se ha documentado que la violencia con la que se perpetran los homicidios de mujeres también incrementó. 

No obstante, los datos estadísticos de violencia contra la mujer en términos del homicidio doloso y el feminicidio, siguen discrepando en las gráficas nacionales. Mientras los homicidios dolosos siguen creciendo el feminicidio de mantiene en sus mismos niveles. En Michoacán sólo se investiga el 10 por ciento bajo este tipo penal.