Persiste clima de inseguridad: Morelia sumó 65 asesinatos en los primeros dos meses de 2021

Sigue la violencia en Morelia; entre los homicidios resalta un caso de feminicidio; la excomisionada de Morelia deja cifras rojas

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante el pasado mes de febrero se registraron un total de 29 homicidios dolosos en Morelia, lo cual marcó una tendencia de más de un asesinato diario en la capital michoacana e hizo llegar a la cifra de 65 hechos en tan solo los dos primeros meses de este año, que si bien se encuentra por debajo del mismo periodo del 2020 sigue siendo uno de los peores primeros bimestres que se han visto en la ciudad en el último lustro. 

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos de la plataforma Semáforo Delictivo, que se basa en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicas (SESNSP), Morelia registró 29 homicidios dolosos en febrero pasado, lo cual representa un promedio de más de un hecho diario en este mes que cuenta solo 28 días. Además, la cifra se sumó a los 36 hechos registrados en enero llegando a un total de 65 hechos. 

La anterior cifra resulta menor a los 70 asesinatos registrados durante enero y febrero de 2020, que ha sido el año más violento en la historia reciente de Morelia. Sin embargo, aún existe una notable diferencia con periodos de mayor estabilidad en la capital michoacana, ya que en los mismos meses de 2019 se registraron únicamente 24 homicidios dolosos, así como 28 en 2018 y también 28 en 2017. Es decir que el aumento para este 2021 fue de más de un 100 por ciento en comparación a tres años atrás. 

En términos generales, la violencia homicida se mantiene en un nivel cercano a lo registrado el año pasado, tomando en cuenta que incluso durante las primeros seis semanas del año hubo una contingencia importante que obligó a contener la movilidad y acotar las actividades productivas, situación que también habría inhibido algunos hechos delictivos, como sucedió durante el confinamiento obligatorio entre marzo y mayo del año pasado.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, en febrero pasado, la capital michoacana también presentó tres hechos de extorsión, así como 48 de narcomenudeo, 11 violaciones y el primer feminicidio de este 2021. En contraste, en las materias que se reportó una tendencia a la baja fue robo a casa con 28 incidentes y robo a negocio con únicamente 25 incidentes. 

En lo que respecta a la totalidad del estado, durante febrero se registraron 166 homicidios dolosos, 184 hechos de narcomenudeo, 51 de violación y dos feminicidios, uno de los cuales corresponde a Morelia y otro más a Pátzcuaro. La entidad suma 326 homicidios en estos primeros dos meses del 2021, lo cual es ligeramente menor a los 346 del mismo periodo del 2020.

Excomisionada deja cifras rojas 

El pasado tres de marzo, el Ayuntamiento de Morelia hizo oficial la salida de la ex comisionada Julisa Suarez Bucio dejando al comisario Julio César Arreola Guillén como encargado de despacho. Si bien la ex funcionaria afirmó dejar cifras positivas para la ciudad, las estadísticas apuntan a diversos focos rojos comenzando porque el 2020 fue el año más violento de la historia de Morelia con un total de 337 asesinatos. 

Durante el año 2020, Morelia también llegó a su peor marca histórica de percepción de inseguridad, ya que la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que un 85 por ciento de personas que consideraban la ciudad como insegura al corte del mes de marzo del 2020. 

A lo anterior también se suman diversas denuncias de abuso policial durante la gestión de Suárez Bucio. La mayor de ellas se dio por el asesinato del joven Julín por impactos de arma de fuego de uniformados municipales. La movilización social en torno al acontecimiento llevó a la destitución temporal de la excomisionada, que, sin embargo, posteriormente fue ratificada por el entonces presidente municipal, a la par que dos agentes fueron encarcelados por hecho.  

Más de un mes desde firma de convenio regional 

Las estadísticas presentadas al cierre de febrero pasado, marcan más de un mes desde que autoridades federales, estatales y municipales firmaron el “Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad Pública” el pasado 14 de enero, del que forman parte Morelia, Lagunillas, Álvaro Obregón, Charo, Cuitzeo, y Tarímbaro de manera inicial. 

Dicho plan tiene como objetivo disminuir la incidencia delictiva de alto impacto en Morelia y sus municipios cercanos, para así influir en todo el estado de Michoacán. Sin embargo, hasta la fecha solo se han dado ligeras disminuciones de 36 a 29 homicidios dolosos y de 54 a 48 hechos de narcomenudeo en los periodos de enero a febrero en la capital michoacana.