Suman 143 feminicidios y homicidios de mujeres en últimos meses

En los últimos años, después de la emisión de la Alerta de Violencia de Género en el estado, los homicidios dolosos de mujeres se cuentan por cientos en el acumulado

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suman 143 casos de feminicidios y homicidios dolosos en agravio de la mujer que serán turnados a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del estado de Michoacán para la atención inmediata. Huérfanos, víctimas indirectas y daños a familias serán atendidos a través de distintos esquemas de atención con apoyos sociales.

PUBLICIDAD

En los últimos años, después de la emisión de la Alerta de Violencia de Género en el estado, los homicidios dolosos de mujeres se cuentan por cientos en el acumulado y con ello, cientos de víctimas indirectas que siguen pendientes de ser atendidas.

En entrevista, Josué Alfonso Mejía Pineda, Comisionado para la Atención a Víctimas del estado señaló que las cifras siguen creciendo en prácticamente todos los rubros. No solo se trata de la mujer privada de la vida en contextos de violencia de género, el impacto del feminicidio y el Homicidio mismo de la mujer repercute directamente en el tejido social y termina por mutilar directamente a la familia como el núcleo de la sociedad.

Con base al panorama anterior, y a que la mayor parte de los programas y el padrón de víctimas indirectas sigue en proceso de elaboración en coordinación con instituciones de los 3 órdenes de gobierno.

PUBLICIDAD

"Nosotros ya estamos operando un programa desde el año pasado. Tenemos una bolsa ya lista y hemos estado buscando porque la intención de la iniciativa es que todas las víctimas indirectas del feminicidio puedan acceder. A la par tenemos el programa para huérfanos del feminicidio. Yo les decía que una mujer que vive ese delito, una de las grandes preocupaciones es el que va a pasar con sus hijos”, manifestó.

Los últimos datos compartidos por la SEIMUJER destacan que suman más de 180 huérfanos por los feminicidios y homicidios de mujeres en el estado de Michoacán. En los últimos 6 años, la violencia de género ha dejado cientos de víctimas indirectas que en su mayoría, son los hijos de las mujeres privadas de la vida.

En el caso de las víctimas de los feminicidios incluso el panorama es más complejo; en muchos casos el agresor es el padre o pareja sentimental de la mujer por lo que la familia termina con una ruptura total en cuanto a la tutela de los menores.

“Estamos en el proceso ya de levantar un registro integral de todos los huérfanos, no solo como un apoyo adicional sino como una política transversal de atención, educativa y jurídica. tenemos 143 casos de feminicidio que ya nos empezó a vincular la fiscalía desde estos meses y que queremos atender", manifestó.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) destacó que el número incluso sigue creciendo respecto a lo que se encontró al inicio de la administración estatal.

La violencia de género contra la mujer a través de la privación de la vida creció casi de manera descontrolada durante los últimos 6 años. Si bien en este 2023 la tendencia se controló, aún son decenas de mujeres asesinadas en los primeros 4 meses de este año.

En voz de Carolina Rangel Gracida titular de la SEIMUJER, en próximas semanas se darán a conocer las bases para los apoyos económicos a los huérfanos de los feminicidios. En total, serán 4 mil pesos mensuales que se entregarán en conjunto cada bimestre a los tutores.

En muchos de los casos, las personas que se encargan del cuidado de los huérfanos de la violencia contra la mujer son hermanas de las víctimas, abuelas, tías, en su mayoría mujeres de la misma familia que además, se enfrentan a carencias económicas.

"Desde que estamos contemplando el tema del feminicidio y que se está trabajando con la Comisión Estatal de Víctimas para generar cuidadores de hijos e hijas de víctimas del feminicidio. En el histórico, en el último corte teníamos 180 infancias, número proporcionado por las carpetas de fiscalía. Estamos buscando darles un apoyo mensual de 4 mil pesos mensuales a los niños que quedan en la orfandad y que quedan en cuidado de las tías, de las hermanas, de la abuela. Casi siempre al cuidado de otra mujer", explicó.

Datos al 2021, revelaron que hasta un 80 por ciento de los huérfanos de los últimos 3 años, son custodiados por sus abuelos o abuelos mientras que otro 10 por ciento son resguardos en las instancias del DIF Estatal.

Se estima que hasta un 60 por ciento de las mujeres que perdieron la vida de manera violenta durante los últimos años tanto en contexto de homicidio doloso como de feminicidio, fueron madres de familia de uno o más hijos que ante el feminicidio, las víctimas indirectas quedaron en el desamparo.