Sus propias hijas, las víctimas de violadores en Michoacán; las amenazan para callar durante años

Esta casa editorial ha confirmado que hay meses en los que se registran casos casi a diario, lo que habla de una problemática arraigada, generalizada y preocupante en el estado.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Durante medio año la perversidad de un hombre atacó a dos menores de 9 y 11 años. De mayo a octubre de 2022, Víctor Manuel “N”, decidió atentar contra sus propias hijas, poco le importo marcarlas para toda su vida.

PUBLICIDAD

En repetidas ocasiones, el ‘padre de familia’ agredió sexualmente a sus hijas cuando se quedaba solo con ellas en casa, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas.

El trauma no terminaba ahí. Las niñas no sólo tenían que vivir con el apabullante realidad de saber lo que su propio padre les hacía, sino que tenían que callar, pues les advertía que no debían decir nada a su madre.

Hubo un momento en el que familiares de las menores supieron de los hechos y ante la impotencia denunciaron a Víctor ante la Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas, que reunió datos de prueba de su posible relación en los delitos de violación equiparada y abuso sexual y solicitó orden de aprehensión respectiva.

En audiencia, el detenido fue vinculado a proceso esta semana, además, se le fijó prisión preventiva y se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria para posteriormente condenarlo.

PUBLICIDAD

DELITO ARRAIGADO

Este es sólo un caso de los que se registran mes a mes en Michoacán. Los boletines de la FGE, dejan ver que la cantidad de violaciones y abusos sexuales contra menores de edad en Michoacán, es altísimo, contando únicamente los que llegan a manos de las autoridades.

Otro caso dado a conocer este mes de mayo es el del violador José Luis “N”, condenado a sólo 20 años de prisión por violar a su hija de 11 años, en la ciudad de Morelia.

La corta sentencia se debió a que se llevó a cabo un juicio abreviado  en la que las partes llegan a un acuerdo y el responsable se declara culpable.

Se supo que desde junio del año 2021, el acusado atacaba sexualmente a la víctima y meses después José Luis “N” fue descubierto por la mamá de la menor, quien la auxilió y denunció los hechos.

Investigaciones permitieron establecer la participación del responsable en el hecho, por lo que en su momento solicitó la respectiva orden de aprehensión, que fue cumplimentada.

Otro caso se dio en Zamora, el 4 de mayo de este año la FGE dio a conocer que Víctor Emmanuel “N”, violaba a su hija desde que ella tenía 7 años y hasta que cumplió 13, cuando le confesó a su mamá que si papá la violaba y amenazaba con no contar nada.

La mamá de la vícitma acudió a poner una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Zamora, que dio inicio a las actuaciones, mismas que permitieron establecer la relación del investigado, quien fue detenido con base a una orden de aprehensión.

ES PROBLEMA EN TODO EL ESTADO

Este mismo mes, en Jiquilpan, Michoacán se logró la detención de Oscar “N”, por su posible relación en el delito de violación equiparada agravada, cometida en contra de su hijastra de 11 años.

Sobre este caso se supo que en el mes de septiembre del 2022, la niña se encontraba en su casa cuando el investigado se aprovechó de la ausencia de la madre para llamar a la niña, conducirla a una habitación y agredirla sexualmente. La situación ocurrió por lo menos en 10 ocasiones más, en las que Óscar “N” amenazaba a la niña con hacerle daños a sus hermanos, si contaba lo ocurrido.

Óscar “N” fue ingresado al Centro Penitenciario, en espera de que sea resuelta su situación lega

Otro caso es el de Nicolás “N”, quien es acusado de delito de violación equiparada agravada, cometido contra también una niña de 11 años, en Morelia.

De acuerdo con constancias de la Carpeta de Investigación, durante el mes de febrero del 2021, el investigado se aprovechó de la cercanía que tenía con la víctima, en virtud de que en ese entonces era pareja de su abuela, y la agredió sexualmente.

La tendencia de que hombres cercanos a la familia abusen de las menores es altísimo, por lo que se debe tener cuidado con quien entra a los hogares y qué es lo que hacen.

Otro hecho que comprueba lo anterior es otro caso en Morelia, con Miguel Ángel “N”, por su relación en el delito de violación equiparada, ilícito cometido en agravio de una niña de 9 años.

De acuerdo con las constancias que forman parte de la Carpeta de Investigación, el 31 de diciembre de 2022, el investigado invitó a la víctima a pasar a su domicilio, y al encontrarse solos, aprovechó para atacarla sexualmente.

Los anteriores casos son apenas los dados a conocer oficialmente en el mes de mayo de 2023. Esta casa editorial ha confirmado que hay meses en los que se registran casos casi a diario, lo que habla de una problemática arraigada, generalizada y preocupante en el estado.