Violencia en Michoacán es por consumo, distribución o venta de drogas, reconoce gobierno

“El 90 por ciento de los homicidios (dolosos) que se comete en Michoacán están ligados directamente con las drogas”.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La enorme mayoría de actos violentos sigue estando relacionada con el consumo, distribución y venta de drogas. Durante la tradicional conferencia con medios de comunicación de inicio de semana, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, mencionó que el reciente incidente ocurrido en el municipio de Quiroga está relacionado directamente con esta problemática.

PUBLICIDAD

Uno de los hechos que más con conmocionó a la sociedad michoacana sucedió el sábado 30 de diciembre de 2023: luego de distintos reportes de la ciudadanía, las autoridades policiacas de Quiroga detuvieron a un individuo que portaba una cabeza mutilada y un arma de fuego cerca de la Unidad Médica Familiar 30 del IMSS. Posteriormente, encontraron el cuerpo de la víctima, identificada como Julieta, a 250 metros del lugar del arresto. Momentos después dieron a conocer que el homicida era el hermano de la víctima, el cual estaba bajo la influencia de estupefacientes. 

De acuerdo con las autoridades estatales y municipales, cerca de la mitad de los delitos violentos se cometen bajo el consumo de drogas. En esta línea de ideas, el mandatario puntualizó que “el 90% de homicidios que se comete en Michoacán están ligados directamente con las drogas. Ya sea el narcotráfico, el trasiego, grupos criminales que se enfrentan entre ellos, la venta de droga y el consumo de droga… eso es lo que ocurrió en Quiroga”. 

Por ello, durante encuentro con medios de comunicación manifestó que es necesario atacar no sólo frontalmente el tema de la violencia, sino irse a las causas y atender otras aristas, en este caso las adicciones.

PUBLICIDAD

Entre estos esfuerzos, el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027, contempla una política de salud mental y combate a las adicciones, la cual busca brindar atención psiquiátrica y/o psicológica a quienes lo requieran, y aumentar en lo general los servicios de esta especialidad a través de los nosocomios ya establecidos. Según la postura del gobernador, con la cual coinciden especialistas en la materia, hay una relación directa entre las adicciones y la violencia, y un claro ejemplo es lo ocurrido en el pasado fin de semana.

Salud Mental, tema clave

En este tenor, Ramírez Bedolla recordó que ya está activo el programa “Hablemos, sin salud mental no hay salud”, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y atiende a la ciudadanía de forma gratuita por medio de las vías telefónicas designadas, en las cuales se brinda ayuda profesional por parte de psicólogos, quienes evalúan la situación para posteriormente canalizar a la población con problemas de salud mental (como ansiedad, depresión, suicidio, etc.) y adicciones a los Centros Comunitarios Cecosama y Cisame, ubicados en Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

Las vías telefónicas a las que se refirió el gobernador son dos: 44-33-14-16-17 y 44-33-15-90-37, las cuales están en vigor desde diciembre del año pasado como un servicio totalmente gratuito las 24 horas del día los siete días de la semana.

El mandatario reconoció esta iniciativa como un paso importante en la meta de mejorar la atención de la salud mental de los michoacanos y notificó que, a a dos semanas de su apertura, ya se efectuaron un total de 92 consultas.

La importancia de este tipo de programas recae en beneficios tanto individuales como colectivos para los sujetos; menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “la salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico”.

Sin embargo, en distintos sectores de México la salud mental todavía es considera un tema tabú, a pesar de que estadísticas del Gobierno de México en 2022 indican que 3 de cada 10 personas en el país padece algún trastorno mental a lo largo de su vida.

Por último, el mandatario dio a conocer que el sexto centro especializado que está en construcción es el de Huetamo y se espera que en el primer semestre de 2024 esté listo para brindar servicio a la población que lo requiera.