Violentos enfrentamientos prueban que CJNG expande su dominio en México e influencia en EUA

Un reporte reciente de la DEA detalla que el grupo encabezado por El Mencho es uno de los cárteles mexicanos con más rápido crecimiento.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

México. De los 9 cárteles mexicanos con mayor impacto del narcotráfico en México y Estados Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de más rápido crecimiento y junto con el del Cártel de Sinaloa son los más dominantes en territorio mexicano, indica un nuevo reporte de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

La DEA reconoce que a costa de violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y con cárteles rivales, el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ha tenido una rápida expansión en el tráfico de grandes cantidades de drogas, como fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína.

La influencia del CJNG abarca 23 de los 32 estados de México y su mayor crecimiento lo tiene en el centro del país y en ubicaciones estratégicas de Estados Unidos, a través de varios corredores de tráfico de droga del norte, como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

Pero los tentáculos del grupo delictivo de las cuatro letras se han extendido también gracias a las alianzas que ha establecido con otros cárteles, como la Familia Michoacana, que tiene presencia en Michoacán, Estado de México y guerrero; con el Cártel del Golfo, asentado en 12 entidades, pero que buscan tener un mayor impacto en Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

PUBLICIDAD

Y con Guerreros Unidos, que tiene influencia en cuatro estados, trabajan a la par en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El análisis Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020 revela que en Estados Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene el control en solitario en 9 ciudades, también en Puerto Rico, y tiene alianzas en 15.

La DEA detalla que el cártel que lideró El Chapo Guzmán y el encabezado por El Mencho están aumentando la producción de cantidades al por mayor de fentanilo en polvo y píldoras; además, están diversificando sus fuentes de suministro de precursores químicos y avanzando hacia los precursores químicos más abajo en la cadena de síntesis, a fin de evitar los controles químicos internacionales.

Para la agencia estadounidense, el Cártel de Sinaloa, CJNG, Organización BeltránLeyva, Cártel del Noreste y Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos, son los nueve grupos con el mayor impacto en el negocio de las drogas en México e influyen en el mercado del vecino país norteamericano.

MICHOACÁN, ZONA DE GUERRA
ENTRE EL CJNG Y CÁRTELES UNIDOS

Si bien las autoridades estatales han reconocido la presencia de cuatro grupos delincuenciales que operan en el territorio michoacano, el CJNG se ha caracterizado por la cruenta guerra que libra con Cárteles Unidos, entre ellos Los Viagra, por la disputa de la zona de tierra caliente.

Sin empacho el cártel jalisciense presume su brazo de poder, entre poderoso armamento e imponentes vehículos hechizos para enfrentar tanto a sus rivales como a las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, y ostentan como trofeos lo arrebatado a sus contrarios.

Enfrentamientos en esa zona, que incluye Aguililla, Tepalcatepec y El Aguaje, habrá con frecuencia, ha pronosticado el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo.

Hay sierra, agua, está aislado; hay condiciones para el cultivo de enervantes y montar laboratorios..."

Aunque ponderó que la Guardia Nacional y la Policía del estado está haciendo su trabajo con el decomiso de armas y vehículos blindados.

Contenidos relacionados