Vuelve el tren y con ello las maniobras que duran horas, el caos vial y el riesgo de los ciudadanos “valientes”

Luego de que permanecieron detenidos por casi dos meses, los trenes reanudaron la movilidad en Michoacán, y con ello volvió el tráfico en Morelia.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El tránsito de trenes se reanudó en las vías férreas de Michoacán, sin embargo, también volvió el tráfico vehicular causado en zonas aledañas a las vías del tren, en horas pico y cuando la máquina está prácticamente estacionada al acercarse al patio de maniobras en la capital michoacana.

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Los trenes permanecieron detenidos por casi dos meses, debido al bloqueo que realizaron profesores miembros del Poder de Base del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y una vez que reanudaron su movilidad, también volvió el riesgo para los ciudadanos que, desesperados por llegar a su destino, cruzan por arriba o por abajo el tren cuando está detenido e impide el paso en zonas como la avenida Siervo de la Nación, en su cruce con Periodismo; en Tres Puentes, a la altura de la avenida Madero y el río; o en la avenida Morelos, cerca del Monumento al Pípila.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Sin importar el riesgo de que la máquina se encienda y reanude su paso, es frecuente ver a personas que cruzan las vías subiendo al tren cuando está detenido en alguno de estos puntos de alta afluencia vehicular.

La noche del lunes comenzaran las mesas de negociación entre el gobierno federal, el gobierno estatal y el magisterio, por lo que los profesores liberaron el tránsito en las vías férreas y los trenes retomaron el traslado de mercancías.

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La Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC) señaló que son 5 los trenes que están en curso y que se espera que el resto de los que están detenidos culminen sus maniobras durante semana y media más.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Asimismo se espera que tome entre 15 días y un mes retornar al flujo normal de mercancías a través de las vías férreas del estado.

"Vemos muy favorable que los diferentes niveles de gobierno hayan encontrado la forma de colaborar de llevar las voluntades a la mesa y de acercarse al problema y no ser omisos", señaló Carlos Enríquez, presidente de la AIEMAC.

Previo a esto se habían reportado 59 días consecutivos de bloqueos, lo cual causó que 36 unidades estuvieran detenidas con 4 mil 665 contenedores.

No obstante que los medios nacionales y locales reportaron la liberación de una noche previa, muchos ciudadanos se vieron sorprendidos por la situación y quedaron atrapados en el tráfico generado por el cruce del tren, algo muy común hasta hacía dos meses cuando comenzaron los bloques realizados por maestros que exigen al Gobierno del Estado el pago de bonos atrasados y la contratación de egresados de las normales durante 2019 y 2020.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Por lo anterior varios conductores se dijeron algo molestos por el tránsito a pesar de reconocer importancia del medio de transporte para la economía nacional.

"Por una parte está bien para la economía nacional, pero nos perjudica el tren en el tránsito", explicó un conductor identificado como Fernando Chávez.

Al momento está pendiente conocer los resultados de las negociaciones en los próximos días para saber si la liberación de las vías será definitiva, por lo que aún se mantienen campamentos de maestros cerca de los rieles.