Vuelve eslogan ‘Michoacán el alma de México’ y engalana Noche de Muertos

Las comunidades que celebrarán la emblemática tradición, excepto Janitzio, podrán recibir un 80% de aforo en los panteones.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán seguirá “celebrando la vida” pero ahora con el retorno del eslogan “Michoacán el alma de México” y el logotipo de mariposa que entre sus texturas y colores refleja la riqueza de la entidad.

PUBLICIDAD

Y esta identidad que se utilizó en años anteriores, la cual está registrada ante el Instituto mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), comenzará engalanando una de las actividades más emblemáticas del estado que ha atraído a millones de visitantes tanto nacionales como extranjeros: la Noche de Muertos.

Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, anunció que la entidad está lista para el tradicional evento, en la que los panteones que decidan abrir podrán recibir un 80% de capacidad de aforo siguiendo las medidas sanitarias.

El funcionario estatal, aunque no adelantó previsiones sobre el número de visitantes que se esperan, informó que se destinaron 2 millones de pesos para la promoción de la Noche de Muertos, en la que Janitzio es la única comunidad hasta el momento que no permitirá la visita de turistas, pero sí habrá paseos en lancha en el lago de Pátzcuaro hasta las 11 de la noche, pero no se podrá desembarcar en la isla.

PUBLICIDAD

Además, en próximos días el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, irá a la comunidad de Arócutin donde, a través de los presidentes municipales, entregará recursos a las comunidades indígenas para la organización de la Noche de Muertos.

Sobre las cifras en cuanto a visitantes y derrama económica en general registradas en años anteriores, la Secretaría de Turismo si bien reconoce que no alcanzaría para asemejar o superar el balance de 2019, que fue el mejor año, sí espera tener un resultado mejor que en 2020, afectado por la pandemia de COVID-19.

En rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, se detalló que a nivel estatal durante 2019 visitaron el estado 9 millones 417 mil turistas que dejaron una derrama económica de 11 millones 300 mil pesos.

Mientras que en 2020 el número de turistas que visitaron el territorio michoacano fue de 5 millones, que significó una baja de -46% respecto al año previo y la derrama fue de 5 millones 755 mil pesos.

‘MICHOACÁN EL ALMA DE MÉXICO’

Para la actual administración estatal regresa la identidad “Michoacán el alma de México”, anunció Roberto Monroy, rediseñada por el artista moreliano Óscar Torres, por la cual se pagaron 50 mil pesos por el diseño.

El secretario de Turismo explicó que esta decisión se debió gracias a una encuesta que se realizó en redes sociales donde 5,396 usuarios votaron a favor de “Michoacán el alma de México” y solo 48 por “Michoacán celebra la vida”.

Sin embargo, Monroy destacó que el eslogan “celebra la vida” es una gran frase que podrá complementar la actual identidad, porque “por supuesto que Michoacán también celebra la vida, celebra con las tradiciones, con su cultura, y es una marca que también está registrada”, dijo.

Sobre el diseño de la que fue presentada oficialmente se explicó que el relieve representa las texturas que se generan a partir de las manos de los artesanos michoacanos: herrería, cobre, madera, cantera, textiles.

Los colores representan la riqueza y diversidad de paisajes de la tierra michoacana, su artesanía, producción agrícola y sus tradiciones; también contiene remates visuales en relación a los edificios patrimonio.

Y de perfil se dibuja una mariposa monarca que trae consigo el alma de los difuntos durante la Noche de Muertos.

Otros escaparates que están en puerta y que se les dará amplia difusión en la Ciudad de México, Monterrey, aeropuertos, son la Feria de la Esfera en Tlalpujahua, y la llegada de la monarca a los santuarios del oriente michoacano.