La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    08|08|2026  0:38
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Zamora | 23 Jul, 2025, 18:30

    Entrevista | Zamora innova con app para recolectar basura y adquiere 21 nuevos camiones

    La planta tratadora no solo saneará al 100% el agua del municipio, sino que permitirá su uso para el riego agrícola

    Foto: Chris Hernández

    Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. - Zamora avanza hacia un modelo de gestión municipal enfocado en el saneamiento ambiental, la modernización de los servicios públicos y el fortalecimiento del tejido social.

    PUBLICIDAD

    Entre las acciones más destacadas de los últimos meses se encuentran la operación de una nueva planta tratadora de aguas residuales, la renovación del parque vehicular de recolección de residuos y la implementación de estrategias de arborización urbana que le valieron al municipio el reconocimiento internacional como “Ciudad Árbol del Mundo”.

    En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, el presidente municipal de Zamora, Carlos Soto Delgado, compartió los avances clave de su administración, destacando una visión moderna y sostenible que posiciona a Zamora como un referente estatal e incluso internacional.

    Foto: Chris Hernández

    Uno de los logros más tangibles, subrayó el alcalde, es la reciente entrega de 21 unidades nuevas de recolección de basura, con una inversión cercana a los 17 millones de pesos, lo que representa un cambio profundo en la capacidad operativa del municipio para ofrecer servicios públicos eficientes.

    PUBLICIDAD

    Esta acción, explicó Carlos Soto, es parte de una estrategia integral para transformar a Zamora en una ciudad limpia, ordenada y digna para vivir.

    “Cumplimos con los compromisos que hicimos con los zamoranos. Recibimos un parque vehicular en ruinas, y hoy tenemos camiones funcionando, brindando un servicio digno a todos los sectores del municipio”, afirmó.

    Junto a esto, se implementó la aplicación “Campana Digital”, única en Michoacán, que permite a los ciudadanos conocer en tiempo real las rutas y horarios de los camiones recolectores. Esta herramienta digital busca fomentar la cultura de corresponsabilidad ciudadana en el manejo de residuos, evitando acumulaciones en la vía pública y generando una mejor convivencia urbana.

    Liderazgo ambiental y visión internacional

    Otro de los temas prioritarios para Soto ha sido el cuidado del agua y el medio ambiente. Destacó que, gracias al respaldo del gobierno estatal, Zamora cuenta con una de las plantas tratadoras de aguas residuales más modernas de México y Latinoamérica, con una inversión que ronda los 500 millones de pesos.

    La planta no solo saneará al 100% el agua del municipio, sino que permitirá su uso para el riego agrícola, fortaleciendo al sector primario del cual depende gran parte de la economía local.

    “Esto no solo es un logro ambiental, es una inversión en salud, productividad y sustentabilidad a largo plazo para las nuevas generaciones”, comentó.

    En línea con esta visión ecológica, Zamora obtuvo recientemente el distintivo internacional de “Ciudad Árbol del Mundo”, gracias a un programa intensivo de reforestación y arborización urbana. Soto se comprometió a sembrar más de 150 mil árboles y ya cuenta con un nuevo vivero municipal que van a estrenar los zamoranos donde caben 200 mil ejemplares, lo que permitirá continuar este esfuerzo en alianza con universidades, empresas y sociedad civil.

    Recuperación del tejido urbano y social

    Foto: Chris Hernández

    Durante la charla, el alcalde también recordó que al inicio de su gestión, una de las zonas más olvidadas era la zona poniente de Zamora, donde los servicios básicos eran casi inexistentes. Dijo que hoy, gracias a una reingeniería urbana y una inversión histórica en infraestructura hídrica, esas colonias están siendo atendidas como nunca antes.

    Otro pilar de su administración es la inclusión social. Zamora ha sido declarada “Ciudad de las Niñas y los Niños”, y desde el Consejo Infantil Municipal se impulsan proyectos como parques, campañas de adopción animal, actividades de educación ambiental y reciclaje.

    “Los niños son los mejores aliados del futuro. Nos han inspirado a crear espacios públicos dignos como el nuevo Parque de las Niñas y los Niños, ejemplo estatal de urbanismo inclusivo”, puntualizó Soto.

    Finalmente, Soto indicó que continúan ejecutándose obras de vialidad, alumbrado y conectividad urbana. Se ha priorizado la intervención en zonas de alta afluencia y puntos críticos de tráfico, con enfoque en la movilidad y seguridad vial. También se reforzaron labores de limpieza en cuerpos de agua como el río Duero, mediante el uso de maquinaria para retirar maleza, basura y sedimentos.

    Zamora como referente nacional

    Carlos Soto subrayó que Zamora ha sido invitada a foros internacionales como los de la Organización de las Naciones Unidas, donde ha compartido experiencias de gestión hídrica y desarrollo sostenible. El municipio invierte hasta el 40% de su presupuesto de obra en temas que no se ven, pero que transforman la calidad de vida: drenajes, cárcamos, infraestructura subterránea y saneamiento.

    “Los ciudadanos ya no quieren discursos, quieren resultados. Y el buen gobierno de Zamora ha demostrado que es posible hacer las cosas bien, con visión y empatía”, declaró.

    ¿Qué sigue para Carlos Soto?

    Foto: Chris Hernández

    Al final de la entrevista, el alcalde dejó claro que su compromiso con Zamora sigue firme, y que su futuro político estará determinado por lo que decidan los ciudadanos.

    “Zamora necesita mucho trabajo todavía. Si el pueblo así lo decide, estaré listo para servir desde cualquier trinchera. Mi vocación es construir, y hoy más que nunca, vamos por el camino correcto”.

    zamoraCarlos SotoInfraestructura ambiental y urbanaCiudad árbol del mundoUnidades de recolección de basura ZamoraAplicación Campana DigitalPlanta tratadora de aguas ZamoraCiudad de las Niñas y los Niños ZamoraZamora referente nacionalBuen Gobierno Zamora

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Extorsionadores utilizan fotos de Google Maps para engañar a comerciantes, en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¿Vas rumbo al Obelisco o Tres Puentes? Conoce las rutas alternas para que llegues a tu destino por Osiris
    • Pistola en mano, sujeto se enfrenta a policías en Peribán y cae abatido por Jorge Amaral
    • Detiene Policía Morelia a un joven por fumar marihuana en San Francisco; también traía cristal por Jorge Amaral
    • EU reanuda parcialmente actividades en Michoacán para exportación de aguacate por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de seguridad y patrullas en una escena con cinta de acordonamiento en México.
      México | 10:40 pm

      Inegi registra caída de 16.6% en homicidios dolosos en México durante 2025

    • Caída de Ángel Aguirre: FGR ejecuta orden de aprehensión por desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
      Justicia | 10:38 pm

      Dictan prisión preventiva contra Ángel Aguirre por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

    • La presidenta Claudia Sheinbaum durante su reunión con el historiador Niall Ferguson en Palacio Nacional.
      CdMx | 7:03 pm

      Sheinbaum dialoga con el historiador Niall Ferguson sobre la relación México-EE.UU.

    • Automóviles circulando por una avenida principal en la capital michoacana durante el día.
      Morelia | 4:06 pm

      ¿Vas rumbo al Obelisco o Tres Puentes? Conoce las rutas alternas para que llegues a tu destino

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto