Indigentes de "importación"; reportan personas abandonadas en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. Autoridades municipales afirmaron contar con el reporte de que personas en situación de calle eran traídas en vehículos de otras poblaciones y abandonadas en Morelia.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego de que autoridades municipales afirmaron contar con el reporte de que personas en situación de calle eran traídas en vehículos de otras poblaciones y abandonadas en Morelia, la directora del Sistema DIF Municipal, María Elena Silva Montes, confirmó que hay un aumento visible de ciudadanos en estas circunstancias, en tanto que actualmente se trabaja en un censo para conocer el problema con mayor exactitud.

“Pareciera que así es, los mismos comerciantes y vendedores de globos nos dicen que ven a personas en situación de calle que antes no habían visto y para eso es el censo, para tener un punto de partida y saber a qué nos estamos enfrentando”, comentó la funcionaria municipal en entrevista con medios, no obstante que dijo que no se cuenta con una confirmación de que estas personas en situación de calle sean provenientes de otros estados o municipios.

No puedo constatar que hayan traído gente de otros lugares”, precisó, “pero en el DIF estamos levantando un censo junto con el Centro de Atención a Víctimas de la Policía para detectar cada caso en específico y darle la atención a cada caso, porque cada caso es muy particular. En eso estamos avocándonos, ya se levantó la información del Centro Histórico y la zona de transición, hemos encontrado algunos casos que se pueden solucionar, incluso con sus familiares, y le vamos a dar atención a cada caso en coordinación con el estado”.

PUBLICIDAD

En los últimos meses de 2018 la administración municipal dio inició a la campaña Cobijemos Morelia, con el objetivo de entregar cobijas y cobertores a las familias de zonas vulnerables. Paralelamente se iniciaron acciones para dar albergue a personas en situación de calle o, en caso de que se negaran a recibir este apoyo, otorgarles abrigos o cobijas para así evitar que fallecieran por hipotermia.

Si bien en ese momento se reportó que todas las personas que dormían en las calles del Centro Histórico moreliano habían aceptado trasladarse al albergue, la directora del Sistema DIF actualizó la información en el sentido de que de forma histórica las personas en situación de calle presentan una fuerte resistencia a instalarse y mantenerse en un albergue.

“Es complicado porque ahí tenemos un tema de derechos humanos con el que tenemos que ser muy cuidadosos y muy respetuosos. Nosotros hemos atendido a quienes han querido ir, ahorita entran intermitentemente y luego salen. Hemos atendido alrededor de cinco personas y por hoy todavía dos personas siguen en el Centro, quisieron ser atendidos y están bien”, expresó la funcionaria, quien también detalló que actualmente han identificado a 46 personas en situación de calle en el Centro Histórico y su zona de transición, es decir, a dos cuadras a la redonda.

Cuestionada sobre la situación de niños en situación de calle o que se encuentran pidiendo dinero en las filas de autos ante los semáforos, respondió que el Centro de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (CAMAR) es el área del DIF encargada de esta población y actualmente da atención a 50 menores de edad, y agregó que se cuenta con “personas que van a estos semáforos e invitan a la familia, pero tampoco los podemos forzar a que los traigan, es un tema que se debe manejar con mucho cuidado, pero nosotros todo el tiempo tenemos gente en las calles haciendo esa labor”.

Por finalizar, Censo Bienestar

En relación con el avance del Censo Bienestar, con el que se pretende integrar un padrón de beneficiarios de todos los programas federales, Silva Montes detalló que el DIF Municipal ha culminado al 100 por ciento el polígono que le fue encargado, pero todavía están integrando a más personas al padrón, como son adultos de la tercera edad y personas con discapacidad.

Nosotros ya recorrimos la zona que se nos asignó, pero hay gente que no está o no vive ahí o no quieren la beca. Nos topamos con muchos factores. Nosotros cumplimos al 100 por ciento la parte que nos tocó. Sin embargo, como todavía tenemos posibilidad de acceder a estos apoyos, lo que estamos haciendo es captar a la gente que tiene alguna discapacidad a ir a ese domicilio a levantar el censo”.

“La ruta a seguir es captar a todas las personas que pudieran tener algún apoyo porque para el municipio también deja de ejercer cierta presión. Si tenemos a la mayor cantidad de personas con discapacidad y de la tercera edad con este apoyo, pues será un beneficio para el municipio”, agregó la funcionaria, quien también detalló que, según el último censo disponible, hay 34 mil personas con discapacidad en Morelia y al momento se ha identificado a 200.